El área sanitaria de A Coruña y Cee vuelve a registrar hoy un aumento de los casos activos de COVID y se sitúa en un total de 491 afectados por coronavirus, 20 más que ayer, lo que sitúa al distrito sanitario coruñés al filo del medio millar de infectados. En las últimas 24 horas, en el área coruñesa se dieron 23 altas y se detectaron 43 positivos -un tercio del total en Galicia (124)-, la cifra más alta de nuevos contagios diarios en casi 20 días.

Hay que retroceder al 26 de mayo para encontrar un número similar de casos activos de coronavirus en la demarcación coruñesa, que aquel día bajaba de 520 a 487 afectados. En aquel momento el área de A Coruña estaba en fase de descenso de la curva de infectados y así siguió hasta que el 7 de junio se alcanzaba el mínimo de 324 casos activos, cifra más baja en lo que va de año. Ahí se produjo precisamente un punto de inflexión y tras varias semanas de descensos el área coruñesa iniciaba una fase de leves repuntes que, un mes después, han hecho que el área coruñesa retroceda a cifras de infectados de finales de mayo.

Y repunta también la presión hospitalaria pues hoy hay dos ingresados más y suben a 27 los pacientes con SARS-CoV-2 en hospitales coruñeses -4 de ellos en UCI y 23 en planta-, cifra que no se alcanzaba desde finales del mes de mayo. Los 4 pacientes en estado más grave se encuentran en las unidades de intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 22 de los 23 ingresados en planta también están hospitalizados en el Chuac, mientras que en el hospital de Cee permanece un enfermo con COVID en planta.

Con estos datos, el área sanitaria de A Coruña y Cee retrocede en su balance epidemiológico a cifras muy similares a las que registraba justo un mes atrás. En lo que va de junio se han detectado en el área coruñesa algo más de 700 positivos, se han registrado casi 600 altas y han fallecido 8 personas con coronavirus en el área coruñesa, donde la pandemia deja hasta ahora 599 fallecidos.

Galicia, con 70 de los más de 800 afectados por el macrobrote vinculado a viajes de fin de curso a Mallorca, acusa hoy otro repunte de casos activos, por quinta jornada consecutiva, y son ya seis días en la última semana con la cifra de infectados al alza. Sanidade informa hoy de 124 positivos en la última jornada y la comunidad gallega sube a 1.507 casos activos (+56).

Hoy suben los casos activos en todas las áreas sanitarias salvo Lugo, que notifica 13 positivos y se mantiene en 189 infectados (=). Tras A Coruña con casi medio millar de afectados, Pontevedra es ahora la segunda área con más casos y tras un día con 21 positivos sube a 226 casos activos (+19). Vigo registra 22 nuevos contagios y escala a 219 infectados (+10). La siguiente sería Lugo y a continuación Ourense, que hoy sube a 165 (+1) casos activos tras un día con 9 positivos. Santiago notifica 9 positivos y sube a 148 casos activos (+2) y Ferrol se mantiene como la demarcación con menos contagiados, hoy 69 (+4) tras detectar 7 positivos en las últimas 24 horas.

Y los hospitales gallegos ya empiezan a notar el repunte de infectados pues hoy hay 4 hospitalizados más que ayer y aumenta la ocupación tanto en UCI como en planta, con 14 pacientes en unidades de críticos (+2) y 38 en planta (+2).

BROTES VINCULADOS A VIAJES A MALLORCA

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado hoy un cribado a un grupo de 90 estudiantes que regresa este martes de Mallorca a Galicia. En el grupo, la mayoría son del área sanitaria de Pontevedra pero también hay jóvenes del área de A Coruña, según ha informado hoy García Comesaña. El titular de Sanidade ha destacado que hay 70 casos confirmados en Galicia por brotes gallegos vinculados al macrobrote con más de 800 infectados vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca y que en la comunidad gallega hay alrededor de 340 personas en cuarentena, bajo vigilancia en relación a posibles contactos con estos brotes derivados de la isla balear.

El conselleiro considera que "es pronto" para determinar si esta situación provocará un endurecimiento de las restricciones en algunos puntos de la comunidad gallega. El comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento de la pandemia analizará este martes al detalle los datos relacionados con estos brotes.