Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña notificaron ayer nuevos casos de COVID asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 800 en todo el país, según información proporcionada por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta el momento 410 casos; Galicia 70; País Vasco 126; Comunidad Valenciana 104; Cataluña 64; Murcia 20; Castilla-La Mancha 11 y Aragón 10.

A estos positivos notificados por las comunidades, hay que sumar los 35 positivos en la isla de Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 35 jóvenes y otros 45 han sido trasladados al hotel puente COVID Palma Bellver. Así, los positivos asociados al macrobrote en Mallorca que han podido ser constatados hasta la fecha ascienden a 848 en total.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento tras haber realizado viajes de fin de curso a Mallorca. El viernes se les empezaron a practicar las pruebas diagnósticas y, de momento, se desconocen los resultados.

En Mallorca, además, de los 78 estudiantes trasladados al hotel puente COVID Palma Bellver, hay otros 190 jóvenes que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote detectado. Para estos casi 200 estudiantes que aún permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno en Baleares para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser trasladados al hotel puente donde se les realizaría la prueba de coronavirus.

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad acordó el pasado jueves que aquellas personas que estén o bien hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados “contactos estrechos” tras los contagios detectados en las últimas horas.