El Sergas se encuentra "ultimando la mecánica" del sistema para pedir cita para vacunarse contra el COVID-19, con el objetivo de lanzarlo "los primeros días de julio". Este mecanismo se mantendrá de forma paralela a la habitual citación de personas por rangos de edad, empleada desde el principio de la campaña de vacunación. En una entrevista concedida a la Radio Galega, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que esta herramienta para pedir cita voluntaria servirá para que pueda "accederse a ciertos días de la agenda" de vacunación a pesar de que no les toque por de edad.

*La fecha de los datos corresponde con el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad y el Sergas. LOC

¿A quién estará destinado?

Aunque el Sergas está "acabando algunos ajustes" de este sistema -en un principio, se había hablado de que arrancaría del 1 de julio-, el conselleiro sí ha avanzado que estará destinado a si "alguna persona tiene algún problema específico" como, por ejemplo, estudiantes que se vayan de Erasmus o personas que tengan algún asunto "laboral o educativo".

También en los primeros días de julio, Galicia comenzará con la administración de primeras dosis de la vacuna contra el COVID a pacientes de 30 a 39 años, con el objetivo de emplear "todo el mes" para este rango. De igual modo, en julio se prevé que la década de 40 a 49 quede cubierta con la segunda inyección.

Además, ha abierto la posibilidad a que las personas de 30 a 39 años, las próximas en ser llamadas a vacunarse por defecto, también puedan pedir cita ellas mismas a través del nuevo sistema. Pero el conselleiro ha reconocido que será "complicado", porque existirá "el riesgo" de que sean llamados por ambas vías.

Personas vacunadas en Galicia por grupos de edad. LOC

Más dosis esta semana

En cualquier caso, García Comesaña ha explicado que esta semana que arranca el lunes el Sergas recibirá "un número más alto" de dosis de lo habitual. Pero lo ha matizado: este aumento se debe a que en semanas anteriores la llegada de vacunas "se había reducido un 12 por ciento".

A esto ha sumado la "mala noticia" de que la recepción de estas cuantías extraordinarias "acaba el 5 de julio". "No podremos ir todo lo rápido que nos gustaría", ha lamentado.

Con todas las previsiones encima de la mesa, y a pesar de que "siempre hay incidencias", el conselleiro de Sanidade ha vuelto a estimar que "a finales de agosto" se alcanzará la inmunidad de grupo, con el 70 por ciento de población ya cubierta por la vacuna.

Porcentaje de población vacunada por comunidades. LOC