En Galicia hay 70 casos de COVID y 600 personas en cuarentena -Sanidade ha rebajado hoy la cifra a algo menos de 350- por su posible vinculación con el macrobrote de contagios de coronavirus en viajes de fin de curso a Mallorca. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cree que este lunes todavía es "pronto" para saber si los brotes de COVID-19 que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca conllevarán un endurecimiento de las restricciones contra el coronavirus en parte de la comunidad gallega. El comité clínico que asesora a la Xunta en el seguimiento de la pandemia analizará esta situación en su reunión de este martes.

El representante autonómico ha adelantado que mañana hay 90 personas que llegan de la isla a Galicia y que se someterán a una PCR nada más aterricen en el aeropuerto, por lo que todavía es "pronto para dimensionar si esto va a modificar las condiciones de la provincia de Pontevedra en general o del área sanitaria de Pontevedra o la de Vigo". Entre las personas que conforman ese grupo de 90, la mayor parte son de Pontevedra, pero también de A Coruña, ha respondido a una de las cuestiones formuladas.

Hay varios casos secuenciados de la variante delta, la más resistente a la vacuna.

El brote de Mallorca deja nueve estudiantes ingresados en el hospital

El brote de Mallorca deja nueve estudiantes ingresados en el hospital Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

En este momento, los positivos en general son 70, "derivados de viajes o contactos posteriores", a la par que se está observando la evolución de "340 cuarentenados", ha indicado Comesaña al ser preguntado en el Parlamento de Galicia por este asunto antes del inicio del acto de entrega de las Medallas Castelao 2021.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria se reunirá este martes, un encuentro en el que se hará un análisis minucioso para el cual será clave determinar, ha avanzado Comesaña, "lo que corresponde" a Mallorca y lo que pueda ser, si fuera el caso, transmisión comunitaria.

Las causas que originaron este episodio, con 48 contagios solamente en Pontevedra, se están investigando, ha dicho el conselleiro, que ha dejado caer que pudo haber concentraciones en las que no se respetasen "las medidas mínimas" de seguridad para hacer frente al virus.

Los positivos por el macrobrote de Mallorca se aproximan a los 900

Los positivos por el macrobrote de Mallorca se aproximan a los 900 Agencia ATLAS | Foto: EFE

Los brotes de COVID-19 que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca han seguido sumando positivos durante todo el fin de semana y registran ya cerca de 900 casos en varias comunidades, mientras que algunas, principalmente Cataluña y Galicia, notifican un empeoramiento en sus indicadores de contagio en la última semana.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid, con 410 contagiados (prácticamente la mitad del total), es la zona más afectada, pero suben también en otras regiones como la Comunidad Valenciana (67 positivos) y Cataluña (64).

En Baleares, hasta el momento, hay más de 260 casos positivos vinculados a contactos directos e indirectos con estudiantes de estos viajes, al tiempo que Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Aragón han notificado contagios en los últimos días.

Los brotes se originaron en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles.