El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este miércoles de que, si lo requieren los datos sobre la evolución de la pandemia en las zonas más afectadas por casos de COVID en Galicia asociados al 'megabrote' de Mallorca vinculado a viajes de fin de curso--, se endurecerán las restricciones, al tiempo que ha alertado de las consecuencias del "ocio descontrolado" y ha lanzado "un ruego": "No hagamos botellones, son ilegales y un foco de contagio seguro".

"Pido a los jóvenes que no lo hagan y a las policías locales que los impidan porque son actos ilegales desde el punto de vista de salud pública e irresponsables desde el punto de vista de los contagios masivos", ha trasladado, en declaraciones a los medios en Vigo.

En su intervención, Feijóo ha subrayado que el protocolo de la pandemia no está "derogado" por ser verano y ha constatado los efectos del 'megabrote' de los viajes de fin de curso a Mallorca, con más de un centenar de positivos en Galicia.

En concreto, ha ratificado que las tasas de positividad en Pontevedra y Vigo en la pasada jornada "fueron altísimas, con casi dos dígitos, cuando en Galicia se estaba en el entorno del 2%".

Galicia encadena hoy seis jornadas consecutivas con los casos activos de coronavirus en ascenso. A Coruña es el área más afectada, al filo del medio millar de casos, aunque en el área coruñesa no han trascendido hasta ahora brotes asociados a los contagios vinculados a viajes a Mallorca. Vigo es hoy el área gallega con mayor repunte de contagios y de casos activos y Pontevedra es la demarcación más afectada por contagios relacionados con el megabrote balear.

El comité clínico se reúne esta tarde para analizar la evolución de la epidemia en Galicia y de manera especial los brotes en las áreas de Pontevedra y Vigo y en el concello lucense de Sarria tras los viajes de estudiantes a Mallorca. El Sergas ha anunciado un cribado a un grupo de unos 90 estudiantes que llega hoy a Galicia desde Mallorca.