El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó ayer que sólo dos de cada mil personas contagiadas de COVID en España en la actualidad fallece por esta causa, si bien alertó de que están aumentando los contagios entre la población no vacunada. El epidemiólogo afirmó que no espera colapsos por brotes de coronavirus en Atención Primaria. “Es muy poco probable”, afirmó.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 10.179 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.792.642 la cifra total de personas contagiadas de COVID desde el inicio de la pandemia en el conjunto del país. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos catorce días se sitúa 100,06 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 95,03 del lunes pasado. Respecto a los fallecidos por COVID, se notificaron otros diez y la cifra de decesos sube a 32 en la última semana.

“Los cambios que estamos viendo son más suaves gracias al proceso de vacunación contra el coronavirus, si bien observamos que el sector de la población no vacunada, excepto los menores de 11 años, es donde se está produciendo un incremento real de la transmisión del coronavirus”, detalló Simón. Dicho esto, el epidemiólogo destacó la importancia de la campaña de vacunación contra el COVID, como también lo realizó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien añadió que esta semana van a llegar a España más de seis millones de dosis.

En este sentido, Calzón recordó que se han cumplido seis meses desde que se inició el proceso de vacunación en España y agradeció el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y la “magnífica” aceptación social que está teniendo la vacuna.

En toda España, un total de 16.609.913 personas ya han recibido la pauta completa de vacunación (el 35% de la población) y 24.792.784 la primera dosis (el 52,2% de la población), según el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 39.914.204 dosis, el 92,2% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 43.277.742 unidades.

“Se han cumplido seis meses desde el inicio de la campaña de vacunación más compleja a la que jamás nos hemos enfrentado. Sabíamos que nos encontrábamos ante un proceso inédito y que tendríamos múltiples incidencias de todo tipo, si bien la planificación y el trabajo conjunto ha hecho posible que hayamos cumplido con todas las estimaciones y objetivos”, destacó Calzón, que reiteró las previsiones de alcanzar a finales de agosto el 70% de la población con la pauta completa. En este sentido, Simón señaló que si se logra este objetivo se podrá evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Simón recordó que la vacuna contra el COVID reduce en un 90% el riesgo de contagio y aunque reconoció que la variante delta está incrementando su presencia en España, aseguró que no está provocando incrementos “significativos” en la transmisión. De hecho, indicó que esta variante representa a nivel nacional entre el 3 y el 4% de la transmisión, si bien detalló que puede haber variabilidad entre las distintas comunidades autónomas.

En cuanto al megabrote de Mallorca, aseguró que no cree que estos contagios tengan un impacto importante en otros grupos, aunque reconoció que representan “un porcentaje no desdeñable del total de casos notificados en los últimos 14 días (2,5%) y en la última semana (5 %)”. Según Simón, en los viajes de estudio se creó una “situación perfecta para una gran transmisión del virus”.