El número de casos activos de coronavirus en Galicia, y en concreto en el área de A Coruña, no deja de aumentar mientras Sanidade vigila la evolución de los brotes gallegos vinculados con viajes de estudiantes de fin de curso a Mallorca, donde se ha generado un macrobrote con más de un millar de contagiados en once comunidades. En Galicia suben a 155 los casos vinculados a estos brotes con origen en la isla balear y hay además 550 contactos en observación.

La comunidad gallega encadena una semana de repuntes y hoy se anota el mayor incremento en su balance de afectados al escalar hasta 1.673 casos activos (+94) tras un día con 162 nuevos contagios y 68 altas. Es la cifra más alta de positivos en un día desde el pasado 23 de mayo y con este repunte Galicia acusa un aumento de 400 casos activos en la última semana, pues el día 22 de junio había 1.274 casos activos de coronavirus en toda la comunidad gallega y hoy son ya 1.673.

El área de A Coruña y Cee notifica 34 de los 162 positivos detectados en Galicia en la última jornada y 21 altas. Con estos datos, el distrito coruñés sube a 512 casos activos (+13) y se sitúa en cifras de infectados que no alcanzaba desde el 25 de mayo, cuando dejó atrás el umbral del medio millar de infectados. La demarcación de A Coruña y Cee cerraba el mes pasado con apenas 400 casos activos y en los primeros compases de junio la curva siguió bajando hasta marcar el 8 de junio el mínimo de 324 casos activos. En esas fechas comenzó el repunte del dato de casos activos hasta alcanzar hoy los 512 infectados después de tres semanas de subidas. En las últimas 24 horas se realizaron en el área coruñesa 1.211 pruebas PCR con un total de 34 positivos, lo que arroja una positividad del 2,8% que se mantiene por debajo del 5% donde la OMS sitúa el umbral de seguridad que marca el control de la pandemia.

Hoy el área de A Coruña y Cee es la que notifica más contagios, aunque seguida muy de cerca por Vigo, que con 33 positivos escala a 285 casos activos (+29) y se anota el mayor repunte en su balance de infectados entre las áreas gallegas. Pontevedra es la tercera zona con más casos activos, hoy 262 (+24) con 31 positivos en las últimas 24 horas. Lugo también se sitúa ya por encima de los dos centenares de contagiados al notificar 19 positivos y subir a 206 (+13) casos activos. Ourense registra 16 nuevos contagios y baja a 168 casos activos (-2) y Santiago, con 15 positivos en 24 horas, sube a 164 infectados (+9). Ferrol se mantiene como el único distrito sanitario por debajo del centenar de contagiados aunque tras notificar 9 positivos sube a 76 casos activos (+6).

El avance, lento pero mantenido, del coronavirus en Galicia desencadena hoy un leve aumento de la presión hospitalaria, aunque no afecta a las UCI pues Sanidade informa este miércoles de un total de 54 ingresados con coronavirus en hospitales gallegos, dos más que los comunicados ayer. Hay 10 enfermos en UCI (-2) y 44 en planta (+4). En el área sanitaria de A Coruña y Cee suben a 30 los pacientes con COVID hospitalizados (+1), con 3 enfermos en la UCI (-1) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 27 en planta de los que 26 están en el Chuac y 1 permanece en el hospital de Cee. En el área coruñesa hay además 482 personas con COVID en sus domicilios bajo seguimiento médico.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 129.638 personas de las que 125.554 ya han superado la infección. La pandemia deja hasta ahora 2.436 fallecidos en Galicia, 600 de ellos en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde se han contagiado desde que comenzó la epidemia un total de 31.178 ciudadanos de los cuales 30.081 han superado ya el COVID.

El comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento de la pandemia revisó ayer el nivel de riesgo por coronavirus en los concellos gallegos y vigila de cerca la evolución de los brotes en la comunidad gallega vinculados a los viajes de fin de curso a Mallorca. Hay más de un centenar de contagiados en Galicia con origen en el macrobrote de la isla balear, que deja un millar largo de afectados en hasta once comunidades.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no descarta revisar las restricciones y las medidas de desescalada si fuese necesario en función de cómo evolucionen estos brotes vinculados a los viajes de estudiantes a Mallorca, con especial incidencia en las áreas sanitarias de Pontevedra y Vigo y en el concello lucense de Sarria.