El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, ha rechazado adelantar la estrategia de vacunación para los jóvenes entre los 12 y 29 años ante el incremento de la incidencia de COVID en esa franja de edad, y al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que estos cumplan las normas sanitarias.

En declaraciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este miércoles en el Senado, García Comesaña ha explicado que Galicia prefiere seguir vacunando a la población de mayor edad, tal y como especifica la estrategia de vacunación nacional.

El conselleiro ha reconocido que este adelanto de la vacuna a los jóvenes se ha debatido hoy en la reunión, donde se han concretado los "pros y contras" que esto supondría, pero finalmente no se ha abordado la estrategia como tal.

Para aquellos jóvenes que tengan "necesidades específicas", ha confirmado que se pondrá a su disposición el servicio de autocita para recibir la vacuna "en los próximos días".

En el encuentro -celebrado presencialmente por primera vez en 16 meses- también se han abordado otros asuntos como el adelanto del segundo pinchazo de la vacuna de AstraZeneca.

Comesaña ha recordado que Galicia ya ha avanzado la segunda dosis a la semana 10 para acelerar el cumplimiento de la pauta completa de los ciudadanos que recibieron el primer pinchazo de este preparado.