El incremento de los casos de coronavirus registrado en Galicia en los últimos días, con especial protagonismo del macrobrote originado en viajes de fin de curso en Mallorca, no cambiará los planes para la reapertura del ocio nocturno y la vuelta de las verbenas en Galicia. Tal y como estaba previsto, a partir de este jueves 1 de julio estas actividades tendrán vía libre con las condiciones establecidas en los protocolos. Uno de los requisitos es que solo se podrán realizar en los concellos que estén en el nivel de restricciones medio-bajo. Y aquí es donde se abre un espacio para la confusión, porque hay concellos que ahora están en ese grado pero que a las 00:00 horas del sábado pasarán a uno más severo, como es el caso de Pontevedra, Poio, Vilaboa u Oia.

Para evitar el absurdo de que se pueda ir de discotecas un día antes de que se cierren por el agravamiento de la situación epidemiológica en esos concellos, Sanidade ha explicado este miércoles que hablará con esos gobiernos municipales para que traten de evitarlo. Sin embargo, no ha detallado qué mecanismos pueden utilizar las entidades locales para ejecutar esa recomendación. En el caso de las verbenas, quizás tengan más margen de maniobra para vetarlas.

La explicación de Sanidade llegó en una rueda de prensa en la que no estaba el conselleiro, Julio García Comesaña, sino algunos de sus altos cargos. Cambre, Castroverde, Oia, Barro, Cambados, Poio, Pontevedra, Vilaboa y Vilanova de Arousa estarán en nivel medio y Sarria y Carnota en el alto.

La comparecencia estuvo centrada en el brote de Mallorca. De acuerdo con los últimos datos que maneja la Xunta, que pueden cambiar a lo largo del día, hay en Galicia 155 casos vinculados a los viajes de fin de curso a las Baleares, con 550 contactos estrechos en cuarentena. Ayer un total de 49 estudiantes llegados en vuelo desde Palma se sometieron a pruebas PCR en el aeropuerto de Santiago; 33 han dado positivo y ya se ha establecido su relación con el brote masivo. Otros 16 pasajeros también han resultado contagiados; en ese caso se investiga todavía si están vinculados con los eventos o no. Del total del pasaje, se sometieron a los test 86 personas, y 46 resultaron positivas. Entre los infectados en Mallorca ya se ha detectado la variante Delta, aunque Sanidade no ha detallado en cuántos casos.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha detallado el protocolo que se está siguiendo en esta ocasión. La Xunta ofrece las pruebas PCR al desembarcar del avión. Si resulta positiva se hace el estudio de contactos, y todos los que sean estrechos deben guardar cuarentena durante 10 días, aunque den negativo. En caso de que el test inicial sea negativo, se realiza otro a las 72 horas para comprobar que el virus no estaba incubado. Además, pese a que una persona diese negativo en PCR, si alguien de su grupo burbuja es positivo deberá quedar cuarentenado.