La Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer entregó ayer sus ayudas predoctorales, que en esta tercera convocatoria fueron para tres jóvenes investigadoras: Andrea Rodríguez, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic); Estíbaliz Díaz, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS); y Valentina González, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), también de la capital de Galicia. Cada una de ellas recibirá 66.000 euros repartidos en tres años, con la posibilidad de renovar por uno más, para desarrollar su actividad.

El vicepresidente de la Junta Provincial de A Coruña de la AECC, Carlos Lamora, aseguró durante el acto que estas ayudas “son muy importantes para nuestra asociación, porque solo desde la investigación podemos vencer al cáncer”. “Nosotros hemos hecho una gran apuesta en este sentido y, además, en la provincia tenemos la suerte de contar con dos universidades y grandes institutos de investigación con un potencial enorme, como el Inibic, el CiMUS o el IDIS”, apuntó.

También intervinieron en la entrega de las ayudas predoctorales de la AECC el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde de la Consellería de Sanidad, Antonio Fernández-Campa, y la jefa del Servicio de Oncología del Chuac, Rosario García Campelo, quien aseguró que la “investigación en Oncología es el camino para seguir avanzando hacia la curación y la cronificación del cáncer”. Impulsarla, añadió la doctora García Campelo, significa “garantizar el acceso de los pacientes a los últimos avances en medicina y a la innovación terapéutica, y puede ser un gran motor económico para un país”. “Fomentar la investigación es la mejor garantía de inversión y futuro para las personas con cáncer, y la AECC ha mostrado su férreo compromiso con ella y su apoyo incondicional a investigadores básicos y clínicos para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes”, reivindicó.

Las beneficiarias recibieron las ayudas predoctorales acompañadas de sus directoras de tesis: Angélica Figueroa (Inibic), Beatriz Rodríguez Romero (IDIS) y Rosa Señarís (CiMUS).