Trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denunciaron ayer un “nuevo colapso” en las Urgencias, “con pacientes en un pasillo por donde entran familiares y enfermos para ingreso”. Ese espacio se encuentra “fuera del Servicio” y su utilización se produjo, según advirtió en un comunicado la Comisión de Centro, porque había “más de 54 pacientes en espera sin cama asignada”. Los representantes de la plantilla del Chuac reclaman una “solución integral” a un problema que se arrastra “sin una solución real”.

Desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee, por su parte, aseguraron que la “situación vivida en las Urgencias” fue debida a “un importante repunte de la demanda”, y a “la obligación de mantener el doble circuito” para patología general y COVID, “todo ello agravado al ser puente”. No obstante, indicaron que, a las 16.00 horas de ayer, solo quedaba “un paciente en espera de cama”. Recordaron que el Servicio “acaba de ser objeto de una ampliación con varias salas de espera nuevas que entraron en funcionamiento en días pasados” y que, “en estos momentos, se está terminando un espacio central en las salas de observación”.

Además, desde la gerencia del área sanitaria coruñesa insistieron en que “se ha reforzado contratando a todo el personal disponible en las listas de contratación”, y reiteraron que se está haciendo “un esfuerzo importante de incremento asistencial” para “recuperar la actividad retrasada por la pandemia de COVID”.

Por su parte, la Comisión de Centro afirma que el personal está “desbordado” porque “no se cubren las bajas o descansos”. Los representantes de los trabajadores señalan que “la carga física y psicológica” que soportan los profesionales de las Urgencias es “insoportable”. “La situación en el Servicio es desbordante, no se puede garantizar una calidad asistencial ni de seguridad a los pacientes en estas condiciones”, denunciaron en su comunicado.

Un problema “crónico”

Los representantes de los trabajadores del complejo hospitalario coruñés exigen a la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee que “de una vez haga un esfuerzo para solucionar el problema crónico de colapso del servicio de Urgencias” del Hospital Universitario.

“Unos 400 pacientes a diario”

El coordinador de las Urgencias del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), José Manuel Fandiño, reconocía hace apenas diez días, en una entrevista publicada en este diario, que ese Servicio estaba ya “como antes de la pandemia de COVID, con unos 400 pacientes a diario”. “Al ser nuestros datos muy similares a la prepandemia, y mantener circuitos diferenciados para patología general y coronavirus, la limitación de espacio es importante y nos obliga a funcionar a pleno rendimiento”, apuntaba el doctor Fandiño, y aseguraba que, tras un año y medio de emergencia sanitaria, y con el verano a la vuelta de la esquina, “la tesitura que se plantea es muy compleja”. “Los enfermos siguen con sus patologías y, al haber transcurrido mucho tiempo sin consultar y sin tener un control tan perfecto de ellas, se acaban descompensando. Además, perder el miedo al contagio del COVID y querer retomar la situación previa implica, también, recurrir a los servicios de Urgencias. Y otro factor que contribuye al aumento de la demanda en nuestro Servicio es que aunque se va recuperando la atención presencial en los centros de salud, no estamos aún en niveles de 2019”, admitía.