La princesa Leonor ha asegurado este jueves que "proporcionar oportunidades" a las generaciones más jóvenes es "un deber que compromete a cualquier sociedad" y que la pandemia y sus consecuencias "lo hacen aún más necesario".

La heredera al trono ha lanzado este mensaje durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) de 2020 y 2021, celebrada en el centro cultural CaixaForum de Barcelona junto a los Reyes y la infanta Sofía.

"Los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados", ha proclamado la princesa, para quien las nuevas generaciones son "la clave para el progreso" del país.

Ha recordado que durante el confinamiento, muchos chicos de toda España ayudaron a niños con los deberes, a hacer la compra a los vecinos mayores, a acompañar a las personas enfermas y solas con llamadas telefónicas, a escribir cartas a quienes estaban en la UCI o a recaudar fondos para comprar material sanitario.

"Las imágenes que hemos visto demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndola en todo lo que pudieron. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente", ha remarcado en su discurso, en el que ha intercalado el catalán y el castellano.

La princesa se estrenó en la ceremonia de los premios de la FPdGi en noviembre de 2019 en Barcelona, en su primera visita oficial a Cataluña.

La Familia Real al completo vuelve a Barcelona para la entrega de los Premios Princesa de Girona

La Familia Real al completo vuelve a Barcelona para la entrega de los Premios Princesa de Girona Agencia ATLAS / EP

Ningún miembro del Govern

Al igual que en aquella ocasión, no ha asistido el presidente de la Generalitat, ni ningún miembro del Govern, por el veto a los actos vinculados a la Corona, como tampoco la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

Después de que el pasado año tuviera que suspenderse la gala por la pandemia, Leonor de Borbón ha confesado "alegrarse mucho" de volver a Barcelona y a Cataluña, de la que ha dicho que "siempre ha sido un referente de iniciativa, creatividad y emprendimiento".

Entrega de los galardones

Durante el acto, se han entregado los galardones de las dos últimas ediciones en las categorías de Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Social e Internacional a jóvenes menores de 35 años que han destacado por sus proyectos innovadores.

La princesa de Girona, que ha lucido un vestido rojo, les ha dado la enhorabuena por su talento y su trayectoria y por demostrar que con "el trabajo de hoy se construye el mañana".

"Los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación. Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y de superación. Todo ello os define y os ayuda a mejorar. Y nos mejoráis a todos como sociedad", ha valorado la heredera al trono ante las banderas de España, Cataluña y la UE.

Entre los premiados de este año, está el biotecnólogo César de la Fuente (A Coruña, 1986), reconocido por su labor en Estados Unidos para desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores y por trabajar en la actualidad en el ensayo de un nuevo test de diagnóstico rápido contra la covid-19 que ofrece los resultados en cuatro minutos.

El galardón Social ha ido a manos del ghanés residente en Barcelona Ousman Umar, quien a los 13 años emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor, que le empujó a cruzar a pie el Sahara y a llegar a España en patera.

Después de varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió y le ayudó a estudiar y tras graduarse, fundó una ONG para desarrollar proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África.

La heredera al trono, presidenta de honor de la FPdGi, ha elogiado la tarea que esta entidad hace para fomentar el talento emprendedor, el empleo y la educación.

En su opinión, la fundación, creada en 2009, se ha consolidado como "una auténtica guía" para los jóvenes y su espíritu nace de la unión de energías entre distintas generaciones que, juntas, forman nuestra sociedad y el progreso de todos".

A la ceremonia, celebrada bajo el lema "Aquí, el presente", han asistido unos 150 invitados, entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidente del Congreso, Meritxell Batet. 

Felipe VI: "Unidos conseguiremos alejar la incertidumbre"

El Rey se ha mostrado convencido de que "estrechamente unidos" será posible avanzar para "alejar la incertidumbre" que ha afectado a numerosos hogares en España en la pandemia y, sobre todo, a millones de jóvenes, para quienes ha reclamado oportunidades de futuro.

"Juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación", ha sostenido Felipe VI.

"Sólo estrechamente unidos conseguiremos avanzar para alejar la incertidumbre", ha incidido el monarca en su intervención, en la que ha hablado en castellano, catalán e inglés.

"Es responsabilidad de toda la sociedad ayudar a los jóvenes a superar una realidad que mina su moral"

Al igual que su hija mayor, ha puesto énfasis en la urgencia de ayudar a los jóvenes a escapar de un desempleo "altísimo", que en España ronda el 37 por ciento entre los menores de 25 años.

Según el jefe del Estado, los jóvenes "no pueden ser los perdedores" de la crisis derivada por la pandemia y "es responsabilidad de toda la sociedad ayudarles a superar una realidad que mina su moral, su esperanza y su confianza en el futuro".

"Tenemos que darle futuro a su talento, a las ganas de nuestra juventud de demostrar su capacidad, su preparación, su empuje. Porque nuestra juventud sabe, puede y quiere. Se trata de su porvenir, que es, en definitiva, el de todos nosotros como país", ha abundado.

La sociedad, ha proseguido, "no puede permitirse que toda una generación de transite entre las incertidumbres y las dificultades" de la larga crisis que comenzó en 2008, por lo que ha "hay que trabajar unidos" para darles un horizonte.