En el centro de vacunación de la ciudad universitaria de Lisboa la cola parece interminable. Cientos de personas esperan su turno para ser inmunizadas en el exterior del edificio, mientras los agentes de policía, bomberos y voluntarios dan indicaciones a los recién llegados y tratan de garantizar las medidas sanitarias. Dentro, el ritmo es frenético. “Hemos ampliado los horarios de vacunación el fin de semana y ahora estamos inmunizando sin parar durante diez horas diarias”, explica Gilherme Romana, coordinador de la vacunación en la zona norte de Lisboa. “Solo en este centro estamos inyectando cerca de 2.500 dosis al día”.

Y es que el Gobierno portugués ha decidido acelerar la vacunación ante el avance de la variante delta (antes india), al mismo tiempo que da un paso atrás ante el aumento de casos y hospitalizaciones.

Un total de 45 concejos portugueses, entre ellos los de Oporto y Lisboa, por lo que en estas comarcas estará prohibido circular por las calles a partir de mañana entre las 23.00 y las 05.00 horas, medida aprobada por el Consejo de Ministros de Portugal. “La situación es grave”, dijo la ministra de Estado y Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva.

De los 278 concejos del país, 19 se encuentran en riesgo muy elevado (más de 240 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), entre los que figuran Lisboa o Cascais, y 26 en riesgo elevado (más de 120), entre ellos Oporto, Braga o Faro.

En los 45 concejos de mayor incidencia, el teletrabajo vuelve a ser obligatorio y los espectáculos culturales cerrarán a las 22,30 horas. Las cafeterías y restaurantes cerrarán a las 22. 30 horas, aunque en los 19 concejos de riesgo muy elevado lo harán a las 15.30 horas los fines de semana y festivos.

La relajación de las medidas, las fiestas, la gran transmisión de la variante delta, el turismo extranjero y eventos futbolísticos han favorecido a la expansión del virus en el último mes y medio en Portugal, motivo por el que la situación se ha complicado, de forma especial, en el área metropolitana de Lisboa.