“Un compañero científico dice que la mitad del mercado de limpiadores de aire es fraude. Yo creo que se queda corto”. Quien ofrece esta aseveración es el químico José Luis Jiménez, profesor en la Universidad de Colorado, que participa en la jornada Verdades y bulos acerca de la evidencia de las medidas sociales de restricción para la contención de la pandemia COVID, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En su comparecencia, recuerda que “para limpiar el aire, hay que abrir las ventanas para que vaya saliendo el que contiene virus”. “ Si no se puede, hay que filtrar con filtros HEPA —la doctora Carmen Diego apunta en el mismo webinar que estos filtros han de ser de alta eficiencia, ya que pueden retener más del 99% de los aerosoles—. El filtro ultravioleta puede funcionar en algunos casos pero suele ser más caro”, sostiene este especialista.

Asimismo, indica que aunque “soy profesor de Química les digo que nunca utilicen química para matar al coronavirus”. “Es una barbaridad intentar matarlo con ozono, ácido hipocloroso, iones, plasmas. Todo esto es una barbaridad porque pueden desencadenar reacciones químicas con los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos del virus. ¿Y de qué estamos hechos nosotros? De ácido nucleico, proteínas, lípidos... que están en nuestro sistema respiratorio, en nuestros ojos”, afirma Jiménez.

Por ello, este catedrático apunta que “hay que evitarlo aunque se están vendiendo como rosquillas” para añadir que, sin embargo, “se debe medir el CO2 en todas partes” y dar a conocer las mediciones colocando la pantalla de los resultados al alcance de toda la gente.

El científico español y eminencia mundial también señala que “las mamparas laterales no sirven para nada y aumentan el contagio. Hay un estudio publicado en Science donde señalan que duplican el contagio porque hace la ventilación más difícil”. “Las mamparas sí que sirven en una situación de cajero —es decir, con limitación fronto-lateral—, pero una lateral solo no te va a proteger de un fumador, por ejemplo”, señaló este docente en su ponencia.