La Consellería de Sanidade ha informado este martes de la muerte de una mujer de 88 años de edad que había sido diagnosticada con el COVID-19. La mujer, que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y presentaba patologías previas, falleció en la jornada del lunes.

Este es el primer fallecimiento con el COVID-19 comunicado por Sanidade desde el pasado viernes, día en el que un hombre de 61 años que no presentaba patologías previas perdió la vida en el Hospital Universitario Lucus Augusti. De este modo, las víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia se elevan a 2.438.

Galicia contiene por ahora la presión hospitalaria pero la cifra de contagiados por coronavirus no deja de crecer y la comunidad gallega acumulaba ayer seis jornadas consecutivas con más de 200 positivos diarios y con un incremento de más de un centenar de casos activos de COVID cada 24 horas.

El área sanitaria de A Coruña y Cee es la más afectada por acumular mayor número de infectados pues el repunte de casos activos arrancó antes que en otras demarcaciones, pero no es la que registra más positivos ni mayor aumento de contagiados en las últimas jornadas sino que otras demarcaciones como las de Pontevedra y Vigo registran ahora incrementos más abultados en sus balances diarios de contagios y afectados.

El comité clínico de expertos que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la pandemia ha actualizado en las últimas horas el mapa de restricciones en Galicia y ha subido de nivel a varios concellos debido a la evolución de los datos de incidencia del COVID. El ayuntamiento coruñés de Culleredo estará a partir de este sábado en nivel medio de restricciones y en nivel alto se situarán un total de cinco concellos entre los que se encuentran el municipio lucense de Sarria y cuatro ayuntamientos de la comarca de O Salnés: Cambados, A Illa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Sanidad y comunidades abordan hoy en el Consejo Interterritorial de Salud la explosión de casos de coronavirus entre los jóvenes. La vacunación generalizada de los menores de 29 años centra este miércoles el debate, con los contagios disparados entre los jóvenes y con la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda con el fin de frenar la transmisión del coronavirus, medida que, por ahora, descarta el Gobierno.

El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, en la que la incidencia es de 717 casos ( más del triple de la media nacional) ha llevado varias comunidades a acelerar la vacunación de los más jóvenes y de los estudiantes que se irán el próximo curso al extranjero.