Galicia sube hoy a 2.917 casos activos de coronavirus, 279 más que ayer, tras un día con 366 positivos y 87 altas registradas en una jornada en la que Sanidade confirmó además la muerte de una mujer de 88 años que estaba ingresada en el Hospital de A Coruña con coronavirus y con patologías previas. Galicia no registraba un número tan alto de nuevos contagios desde mediados de febrero pasado y no se anotaba un repunte semejante -casi 300 casos activos más en 24 horas- desde enero, cuando enfilaba la cresta de la tercera ola.

Vigo es el área sanitaria con más nuevos contagios en la última jornada, 107 (53 más que ayer, cuando notificó 54), y es también la demarcación que sufre el mayor repunte de casos activos, pues escala a 572 (+93), casi un centenar más en un día. Solo A Coruña y Pontevedra tienen más casos activos, aunque notifican menos positivos y subidas menos abultadas en sus balances de contagiados. El área coruñesa sube a 669 casos activos (+26) tras un día con 61 positivos (+25), 34 altas y una mujer fallecida. Pontevedra registra 39 positivos y sube a 580 casos activos (+34). Ourense es el segundo distrito sanitario con más positivos en las últimas 24 horas pues notifica 72 nuevos contagios (+38) y es también el segundo con mayor repunte de casos activos pues escala a 399 infectados (+63). Lugo, con 43 positivos (+16) en la última jornada, se sitúa en 314 casos activos (+30) y Santiago, con 40 nuevos contagios (+24), sube a 275 contagiados (+28). Ferrol notifica 7 positivos (-10) y 108 casos activos (+5).

HOSPITALES

Sanidade cifra hoy en 58 (-1) los pacientes con COVID hospitalizados en Galicia, 12 de ellos en UCI (=). Alrededor de 40% de los ingresados corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee, pues hay 23 enfermos con coronavirus en los hospitales coruñeses, dos menos que ayer, aunque sube la ocupación de camas en UCI, con 3 pacientes en unidades de críticos (+1), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Hay además 20 enfermos con coronavirus ingresados en planta (-3), 19 de ellos en el Chuac y 1 en el hospital de Cee.

RESTRICCIONES

El comité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la pandemia de coronavirus acordó este martes que a partir del sábado 10 de julio el concello coruñés de Culleredo suba a nivel medio de restricciones. Cinco concellos gallegos estarán en el nivel alto también a partir de este fin de semana.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece este mediodía para detallar los acuerdos del comité clínico y analizar la evolución de la pandemia de coronavirus ante el repunte sostenido en las últimas semanas, más acusado desde que comenzó el mes de julio, con registros por encima de 200 positivos diarios.

En directo

Última actualización 13:26

La comparecencia del conselleiro junto a otros integrantes del comité clínico ha concluido.

Gracias por seguirnos

 En Galicia 120.000 personas entre 60 y 69 están pendientes de su segunda dosis. En una semana o 10 días se les administrará el segundo pinchazo, ya que el Sergas ha adelantado el plazo de 12 a 8 o 10.  

Autocita. Los mayores de 50 años pueden usar este sistema para ir a vacunarse, y también los menores de 30 años. En este caso únicamente están los estudiantes erasmus de las tres universidades gallegas: 671 solicitudes de autocita por parte de estudiantes y entre mayores de 50, 810 (datos de esta mañana). "Estamos vacunando a personas de otras CCAA que tienen la condición de erasmus en Galicia", puntualiza el conselleiro.

El Sergas ultima el circuito con la Consellería de Educación para tener en las bases de datos a todos los estudiantes erasmus.  

Vacunación. "Llevamos 1.330.257 con la pauta completa y 408.265 con una dosis. Esta semana llegaremos a los 3 millones de dosis administradas en Galicia", explica el conselleiro. Hay 6 concellos donde el 70% de la población está inmunizada, entre ellos Chandrexa de Queixa, Larouco, A Teixeira, Parada de Sil.

Galicia tiene más avanzada la pauta de vacunación con 2 dosis por encima de 40 años con 64%.  

 Interviene ahora Pedro Rascado, médico integrante del comité clínico. El doctor incide en las situaciones de riesgo a las que se someten los jóvenes y advierte de la hospitalización de personas menores de 40 años. "No debemos minimizar esta situación que afecta a los jóvenes porque pueden tener cuadros graves".  

El doctor Rascado subraya que "el descuido de medidas en reuniones sociales lleva a más contagios" y añade: "De la pandemia vamos a salir en los próximos meses pero sobre dos pilares: vacuna y prudencia". 

"La situación asistencial no es preocupante en cuanto a ingresados sino en cuanto a la edad de los pacientes", sentencia el gerente del Sergas. En Galicia se han emitido más de 335.000 certificados europeos y 359.000 certificados gallegos de vacunación.  

187 casos de variante Delta. Aunque la variante británica (Alfa) sigue siendo la mayoritaria en Galicia.  

La comarca de Ourense también está bajo seguimiento debido al aumento de la incidencia acumulada, especialmente en Ourense y Barbadás. La ciudad de As Burgas está en seguimiento ya que ha doblado su incidencia.  

Comarca de Pontevedra. Está estable y estancada, con prácticamente los mismos valores que hace una semana: 94 casos por cada 100.000 habitantes para Pontevedra y poco más de 100 para Poio.  

Cambados, Vilagarcía, Vilanova o A Illa. El conjunto de la comarca de O Salnés ha pasado de 46,5 en siete días a 176 casos por cada 100.000 habitantes. Estos casos se han concentrado en estos cuatro concellos que pasan a nivel alto. Por su parte, Sarria se mantiene estable.  

Aumento de la incidencia acumulada y la positividad. La directora xeral de Saúde Pública incide en el importante aumento de la incidencia: "Hemos llegado a 98 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace 14 días eran 52. Aún así, Galicia sigue por debajo de la media española".

Sobre la positividad: "Estamos en un 4,6% frente al 2,51% de la semana pasada. Ningún área sanitaria está por debajo del 3%", apunta Carmen Durán.

Pontevedra es el área con mayor incidencia, y con menor, Santiago. El mayor número de casos se ha desplazado hasta la población de 12 a 29 años.

Comesaña admite que la situación actual es distinta a la registrada en Galicia meses atrás pero incide en la importancia de incrementar la capacidad diagnóstica y la participación de la ciudadanía en las mismas. La mayor parte de los jóvenes infectados es asintomática pero contagia. "Nos preocupan las fiestas en las calles y los botellones", incide. Y añade: "Y las personas vacunadas también tienen que respetar las normas anti COVID" porque "las personas vacunadas también pueden contagiar". "Y los jóvenes también pueden acabar en las UCI o sufrir COVID persistente", insiste el titular de Sanidade

Ocio nocturno controlado y seguro. En los concellos con nivel medio de restricciones se permitirá que el ocio nocturno continúe con su actividad pero los locales deberán pedir un certificado de estar libre del virus para los que no están vacunados, o un certificado de vacunación.  Sanidade fomentará las pruebas diagnósticas en personas que no están vacunadas.

Estas medidas tendrán que ser ratificadas por el TSXG. "Nos preocupan especialmente las fiestas y sus efectos", insiste el conselleiro.  

Botellones. Sanidade plantea una propuesta para cerrar espacios donde habitualmente se celebran botellones. "Esto nos llevará a precintar parques, plazas y playas. Se está comprobando que son puntos de dispersión del virus".  Comesaña avanza la posibilidad de precintar parques, playas u otros espacios habitualmente utilizados para concentraciones prohibidas como son los botellones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado hoy esta propuesta para precintar espacios públicos con el fin de evitar botellones y exigir PCR en el ocio nocturno en localidades en riesto medio o en niveles superiores de restricciones.

Incrementar la capacidad diagnóstica. Las pruebas para detectar el COVID se intensificarán en el grupo de edad entre 18 y 35 años. Se someterá a cribados a esta franja de edad en las distintas áreas sanitarias y también se habilitará la posibilidad de asistir de forma voluntaria (sin necesidad de convocatoria) a realizar estos test. "Queremos que la gente joven acuda a los cribados. Tenemos un porcentaje de adherencia francamente bajo". Apelamos a la responsabilidad de los citados y de sus tutores cuando estos son menores.  

Brote de Baleares. Todos los jóvenes infectados en los brotes derivados de los viajes de fin de curso a Mallorca se encuentran bien. Sin embargo, el conselleiro llama a la precaución y mantenimiento de las medidas de seguridad ante el virus. Detalla que hay varios jóvenes de entre 20 y 40 años en la UCI.

El conselleiro detalla los datos de hoy; 2.917 casos activos y un fallecido en las últimas horas que eleva a 2.418 las víctimas de la pandemia en Galicia

Ver más