Galicia escala hoy a 3.231 casos activos de coronavirus (+314) tras detectar 410 positivos en las últimas 24 horas, 85 de ellos en el área sanitaria de A Coruña, que ya supera los 700 contagiados. La comunidad gallega no registraba tantos nuevos contagios en un día desde la tercera ola que alcanzó su cúspide a finales de enero pasado y en el área coruñesa hay que remontarse hasta el 10 de marzo para encontrar un dato tan alto de positivos -más de 80- en una jornada.

La comunidad gallega cerraba junio con 1.837 casos activos de COVID tras encadenar, ya entonces, una semana con este dato al alza. Galicia estrenaba julio con más de 250 positivos en un día y a partir de ahí el repunte de contagios y de casos activos se ha disparado hasta dejar una semana completa con más de dos centenares de nuevos contagios cada día. Ayer Sanidade ya notifiba más de 300 positivos en Galicia en solo 24 horas y hoy de nuevo se ha superado esa marca con más de 400 nuevos contagios en un día.

El área sanitaria de A Coruña y Cee escala hoy a 709 casos activos (+40) tras un día con 86 positivos y 45 altas, además de la confirmación de la muerte de una mujer de 38 años que estaba ingresada con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). El distrito coruñés sigue a la cabeza del COVID en Galicia y, pese al repunte de positivos (hoy 25 más que ayer) no es la demarcación que hoy notifica más positivos ni la que registra el mayor aumento de casos activos pues Ourense notifica 91 positivos (+19) y escala a 483 casos activos (+84). Vigo, con 77 positivos (-30) en las últimas 24 horas, vuelve a ser la segunda área sanitaria gallega con más infectados por coronavirus al subir a 636 casos activos (+64), por delante de Pontevedra, que notifica 49 nuevos contagios (+10) y se sitúa en 615 infectados (+35). Tras Ourense, que ya enfila el medio millar de contagiados, Lugo es la siguiente demarcación más afectada, con 47 positivos (+4) en la última jornada y un total de 352 casos activos (+38). Ferrol notifica 16 positivos (+9) y sube a 123 afectados (+15).

HOSPITALES

La ocupación de camas en los hospitales gallegos por pacientes con coronavirus se mantiene estable y, según informa hoy Sanidade, en Galicia permanecen hospitalizadas 58 personas con COVID, cifra idéntica a la notificada ayer, aunque este miércoles había 12 pacientes en UCI y hoy hay 9, mientras que en planta ayer constaban 46 ingresados y hoy hay 49.

En los hospitales coruñeses bajan a 20 los enfermos con coronavirus hospitalizados, tres menos que ayer. Hay 2 pacientes en UCI (-1) y 18 en planta (-2), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un enfermo en planta en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.

RESTRICCIONES

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, detalló ayer las medidas acordadas este martes por el comité clínico ante el repunte de contagios y casos activos de COVID en Galicia. "La desescalada está en peligro", avisó el conselleiro durante una intervención en la que desgranó todos los datos sobre la evolución de la epidemia en la comunidad gallega y también las nuevas restricciones que entrarán en vigor este sábado con la actualización del mapa de incidencia del coronavirus en Galicia. El alza de contagios y casos de COVID ha coincidido con el macrobrote derivado de viajes de fin de curso de estudiantes a Mallorca, con más de 200 afectados en Galicia y más de un centenar de personas en cuarentena- y con el incremento de movilidad y de las actividades de ocio, como la reciente celebración del San Juan hace ahora dos semanas, al inicio del verano y de las vacaciones en un momento en el que además se ha retirado la obligación de usar mascarilla en exteriores allí donde exista distancia de seguridad.

Sanidad abordaba este miércoles con las comunidades en el consejo interterritorial de salud las medidas propuestas para atajar la transmisión del coronavirus ante el repunte de contagios, sobre todo entre los más jóvenes. El Ministerio rechaza volver a aplicar medidas vinculadas al estado de alarma como el toque de queda que planteaban algunas comunidades.

Las autoridades sanitarias y los profesionales médicos admiten la preocupación por el aumento de la incidencia en los más jóvenes e inciden en instar a la responsabilidad a la hora de cumplir las medidas sanitarias mientras recuerdan que las personas no vacunadas no están exentas de sufrir efectos graves por la infección por coronavirus.