La muerte de una mujer de 38 años en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha elevado a 2.439 los fallecidos con COVID-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia. Es la quinta víctima de la pandemia en Galicia que tiene menos de 40 años y, según la información facilitada por la Consellería de Sanidade, presentaba patologías previas.

La muerte de esta paciente se ha confirmado este miércoles, si bien está registrada del martes 6 de julio, según los datos aportados por la Consellería de Sanidade a los medios de comunicación.

Los datos de la Xunta recogen que en lo que va de pandemia, Galicia ha registrado 2.439 fallecidos (con esta última comunicada). De ellas, cuatro, incluida esta mujer, son menores de 40 años y, de ellas, una víctima era menor de 30, un joven de 28 años que vivía en la residencia de Doral, en Mos (Pontevedra).

CINCO MENORES DE 40 AÑOS

Además, una mujer de 31 años de edad, también con patologías previas, también falleció el pasado mes de febrero, en el mismo mes que otro joven de esa misma edad vecino del poblado de O Vao, en Pontevedra, también murió ingresado en el hospital de Pontevedra.

En la primera ola de la pandemia murieron dos jóvenes en Galicia, una de ellas una mujer embarazada y su bebé en marzo de 2020. En abril de ese mismo año el actor Esteban Yáñez (Ferrol, 1984), con 35 años, que también había sido diagnosticado con covid y estaba enfermo desde hacía años, según el mismo relataba en su cuenta de Twitter (@Snob), en la que era muy activo y en la que él mismo explicó que había contraído el covid.

LA EPIDEMIA EN GALICIA

Galicia se aproximaba este miércoles a los 3.000 casos activos de COVID tras una jornada con más de 300 contagios detectados en 24 horas. El área de A Coruña y Cee es la más afectada. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió este miércoles la preocupación de la Xunta por el repunte de contagios y de casos activos y, aunque incidió en que la situación actual es muy diferente a la registrada meses atrás, apela a la prudencia y la responsabilidad y a no bajar la guardia. "La desescalada en Galicia está en peligro", declaró el conselleiro.

Las autoridades sanitarias y los profesionales de la medicina que luchan contra el COVID en primera línea inciden en la conveniencia de mantener las indicaciones sanitarias sobre el uso de la mascarilla y la distancia social, y en la importancia de evitar situaciones de riesgo de transmisión del virus para frenar los contagios, en especial entre los jóvenes, sector de población donde se ha disparado la incidencia y no exento de sufrir efectos graves por la infección por coronavirus.

Los contagios derivados del macrobrote por viajes de fin de curso de estudiantes a Mallorca dejan ya en Galicia 215 afectados por coronavirus y hay además 173 personas en cuarentena también por contactos o vinculación con este brote.

A partir de este sábado cinco concellos estarán en nivel alto de restricciones: Sarria, Cambados, A Illa, Vilanova y Vilagarcía de Arousa. En el área de A Coruña y Cee todos los municipios permanecerán en nivel medio-bajo salvo Culleredo, que a partir de este fin de semana pasa a nivel medio, lo que implica que los locales de hostelería reducirán su aforo al 50% en terrazas y al 30% en el interior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer la propuesta del Gobierno gallego para precintar espacios públicos habitualmente empleados para botellones que, según recordó el mandatario gallego, están "prohibidos". Feijóo también adelantó que el ocio nocturno permanecerá abierto en Galicia con los protocolos de seguridad aprobados pero en las localidades en riesgo medio o superior se exigirá PCR negativa.