Galicia ya rebasa los 4.000 afectados por COVID tras un incremento de casos activos que no solo se mantiene sino que va a más. Con 655 nuevos contagios y 157 altas en las últimas 24 horas, la comunidad gallega escala hoy hasta los 4.168 afectados por coronavirus, 498 más que ayer. Para encontrar un número tan alto de positivos en un día y un incremento de casos activos tan abultado en una solo jornada hay que remontarse a la tercera ola de la pandemia que dejó cifras récord de contagiados y hospitalizados a finales de enero y principios de febrero.

La cifra de contagiados por coronavirus en Galicia es ahora más del doble que a principios de este mes, pues la comunidad iniciaba julio con 1.837 casos activos -y ya con los contagios al alza-, y en apenas diez días no solo ha duplicado este dato sino que casi ha cuadruplicado el incremento de casos activos en un día -el 1 de julio Galicia sumaba 164 infectados y hoy añade medio millar- y casi se han triplicado los positivos diarios, pues el mes comenzaba con 257 positivos y hoy son ya más de 600 los nuevos contagios detectados en solo 24 horas.

La evolución de las cifras es especialmente llamativa en las últimas cinco jornadas, pues Galicia cerraba la semana pasada con un promedio ligeramente superior al centenar de positivos diarios y ya esta semana iniciaba una escalada más abrupta al notificar ya el lunes más de 200 nuevos contagios, el miércoles más de 300, el jueves más de 400 y el viernes más de medio millar. Hoy Sanidade informa de más de 600 positivos en un día y, aunque por ahora no se resiente la presión hospitalaria, desde los hospitales empiezan a llegar mensajes de prudencia y responsabilidad tras haber bajado la edad media de los pacientes ingresados con COVID mientras avanza la vacunación en Galicia.

VIGO ADELANTA A A CORUÑA COMO ÁREA MÁS AFECTADA

Con el avance del coronavirus disparado en Galicia, todas las áreas sanitarias registran importantes incrementos de sus casos activos, sobre todo Vigo, que con 142 positivos (+17) escala hasta los 871 casos activos y se sitúa ahora como la demarcación más afectada por el coronavirus en Galicia. El área de A Coruña y Cee registra un importante repunte de positivos con respecto al anterior balance diario, pues hoy Sanidade notifica 107 positivos (+52) en las últimas 24 horas, que marcan la cifra más alta de nuevos contagios desde febrero. De hecho, el área coruñesa no notificaba más de un centenar de positivos en un solo día desde el día 27 de aquel mes, cuando Galicia se encontraba en plena desescalada de la tercera ola. Las 31 altas registradas en el distrito sanitario coruñés en las últimas horas no mitigan el impacto del notable repunte de contagios que sitúa a A Coruña por encima de 800 afectados.

Pontevedra, con 114 positivos (+43), sube a 741 casos activos (+78) y Ourense, con 125 nuevos contagios (-10) escala hasta 726 infectados (+120) y es junto con Vigo una de las áreas que más nota el impacto del repunte de la pandemia en Galicia. Lugo es de las pocas áreas con menos positivos hoy que ayer; notifica 55 positivos (-6) y sube a 414 infectados (+19). Santiago también registra hoy menos contagios que ayer y con 63 positivos (-25) en las últimas 24 horas se sitúa en 432 casos activos (+46). Ferrol es la demarcación con menos positivos, hoy 25 (+6) y cuenta en la actualidad con 163 casos activos (+22).

HOSPITALES

Sanidade cifra hoy en 59 los pacientes hospitalizados con COVID en Galicia, uno menos que los notificados ayer. Según los datos recabados por la Consellería hasta las 18.00 horas de este viernes 9 de julio, en la comunidad gallega hay 12 enfermos con coronavirus en UCI (+2) y 47 en plata (-3). La cuarta parte de los enfermos con COVID más graves están hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde atienden a 3 pacientes con COVID en la UCI (=) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En el Chuac hay además 14 pacientes con coronavirus en planta (-3) y en el hospital de Cee hay un único enfermo con coronavirus ingresado, también en planta.

Hasta ahora en Galicia han contraído la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 133.098 personas de las que 4.168 están atravesando ahora el COVID y 126.516 ya lo han superado. La epidemia deja 2.439 fallecidos con COVID en la comunidad gallega, 602 de ellos en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde se han contagiado hasta ahora 31.792 personas de las que 821 están ahora en fase activa del virus y 30.384 ya recibieron el alta a lo largo de la pandemia.