La biofarmacéutica gallega Biofabri e IAVI —organización internacional sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de vacunas y anticuerpos contra enfermedades infecciosas y de la pobreza— anunciaron ayer su unión para avanzar en los ensayos clínicos de eficacia de la vacuna española contra la tuberculosis Mtbvac. La nueva vacuna, diseñada por el investigador Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza, está siendo fabricada y desarrollada por Biofabri, filial del Grupo Zendal, en colaboración con la entidad académica aragonesa, IAVI y la Iniciativa de vacunas contra la tuberculosis (TBVI por sus siglas en inglés).

Mtbvac concluirá este año la evaluación de la Fase II siendo una de las vacunas candidatas más prometedoras. El único antígeno contra la tuberculosis disponible en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin fue, desarrollado hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, quienes, junto con los adolescentes, son los responsables de la propagación de la enfermedad.

Este anuncio entre Zendal e IAVI se produce en medio del ritmo histórico de desarrollo de nuevas vacunas contra el coronavirus. “La urgencia mundial de vacunas contra el COVID-19 está recibiendo merecidamente una atención sin precedentes. Al mismo tiempo, este enfoque global en el control de enfermedades es una oportunidad para hacer un esfuerzo adicional y tratar de erradicar también otras enfermedades infecciosas como es la tuberculosis que, una vez que el COVID retroceda, recuperará su posición como la principal causa de enfermedades infecciosas”, subrayó Mark Feinberg, presidente de IAVI.

La Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y Países en Desarrollo se ha comprometido a apoyar el ensayo de Fase III de Mtbvac en recién nacidos, previsto para comenzar en 2022 en varios países africanos. IAVI apoyará el desarrollo y una mayor movilización de fondos para el ensayo en recién nacidos así como en adolescentes y adultos. Si se demuestra segura, el objetivo es hacerla accesible a países con ingresos bajos.