Galicia escala hoy a 4.561 casos activos de coronavirus (+393) tras un día con 519 positivos y 126 altas, según los datos ofrecidos este domingo por Sanidade, que recogen la información recabada por el Sergas hasta las 18.00h de ayer. El número de nuevos contagios en la última jornada sigue en cifras que no se registraban desde la tercera ola en la comunidad gallego pero hoy está por debajo del máximo de 655 contagios recogido en el anterior balance diario. Los positivos han ido a menos en todas las áreas sanitarias con respecto a los datos del sábado y el incremento de casos activos -Galicia suma hoy casi 400 nuevos infectados cuando ayer añadía medio millar- también es hoy menor que ayer, pero las autoridades sanitarias llevan días manifestando su preocupación por el incremento de contagios, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población. Desde los hospitales gallegos también llegan, ya en las últimas semanas, mensajes que alertan de una mayor incidencia de efectos graves del coronavirus en pacientes cada vez más jóvenes. La edad media de los pacientes hospitalizados con coronavirus en Galicia ha bajado y el promedio de los que acaban en la UCI ya está por debajo de 40 años, según los últimos datos ofrecidos por el Sergas.

Las cifras del balance diario ofrecido hoy por Sanidade sitúan a Vigo como el área más afectada por la pandemia en la actualidad; con 110 positivos (-32) en las últimas 24 horas, el área viguesa acumula ya 960 infectados (+89). La demarcación de A Coruña y Cee es la segunda con más contagiados, 883 (+62) tras una jornada con 93 positivos (-14) y 31 altas.

Ourense notifica 110 nuevos contagios (-15) y sube a 823 casos activos (+97). Y Pontevedra registra en la actualidad 786 infectados (+45) tras notificar 78 positivos (-36) en las últimas 24 horas.

Con cifras de casos activos más bajas se encuentran las áreas de Santiago y Lugo, y a mayor distancia Ferrol, el distrito sanitario menos afectado dentro del contexto generalizado de repunte de la epidemia en Galicia. El área compostelana sube hoy a 484 casos activos (+52) tras un día con 66 nuevos contagios (+3), y el área lucense, con 46 positivos en un día (-9), sube a 447 casos activos (+33). La demarcación ferrolana notifica 20 positivos (-5) y sube a 178 infectados (+15).

HOSPITALES

Hoy sí aumenta la presión hospitalaria en Galicia pues suben a 67 los enfermos con coronavirus ingresados. Son 8 más que los notificados este sábado. Hay 11 pacientes en UCI (-1) y 56 en planta (+8).

En el área sanitaria de A Coruña y Cee suben a 22 los hospitalizados, 4 más que ayer. Hay 3 pacientes en la UCI (=), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), y 19 en planta, de los que 1 está ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y el resto permanecen hospitalizados en el Chuac.