La incidencia de coronavirus se ha disparado en Galicia en poco más de dos semanas. Si la comunidad amanecía el día de las hogueras de San Juan (el 23 de junio) con 1.354 infectados de COVID, ayer la cifra ascendía ya a 4.561, más del triple. Pese a que A Coruña se mantiene como la segunda área sanitaria con más contagiados, es con diferencia la que experimentó un menor incremento en este periodo. La demarcación coruñesa pasó de 490 a 883 casos activos (un 80,2% más), muy por debajo del resto de áreas donde como mínimo se duplicó la cifra (Ferrol) y llegó a multiplicarse por cuatro en el caso de Ourense, Pontevedra o Vigo, según los últimos datos del Sergas. El lado positivo está en que este fuerte aumento de casos no se traduce en una mayor presión asistencial debido a que los afectados son jóvenes, donde la enfermedad suele cursar con menor gravedad.

El área sanitaria de A Coruña llegaba a San Juan con 490 personas infectadas de COVID, lo que suponía un tercio del total de casos de Galicia y más del doble de la segunda demarcación entonces más afectada, Vigo, que tenía 203. Hacía dos semanas que los contagios no dejaban de subir e iba a contracorriente con el resto de áreas: mientras todas tenían entonces menos casos que a inicios del mes de junio, en A Coruña había más. Pero desde ese día las tornas se invirtieron. Aunque en todas las áreas se vive desde entonces un aumento de la incidencia, es en la coruñesa donde parece contenerse más.

Pontevedra —el área más afectada por el megabrote originado en viajes de fin de curso a Mallorca— experimentó un aumento del 490% de casos activos al pasar de 133 el 23 de junio a los 786 de ayer. Le sigue la demarcación de Ourense (un 452% más al pasar de 149 a 823), Vigo, de 203 a 960 (+372%), Lugo, de 182 a 447 (+145%) y Ferrol, de 79 a 178 (+125%). La de A Coruña queda en último lugar al incrementarse los casos activos un 80%.

El aumento en el número total de infectados se debe a que progresivamente el número de contagios diarios supera con creces a las altas médicas. Galicia pasó de los 123 positivos detectados el 23 de junio a los 522 de ayer y en el caso del área coruñesa se pasó de 27 a 92 en el mismo periodo y la semana pasada incluso se superó el centenar diario, algo que no ocurría desde mediados de febrero, en plena tercera ola.

Varios son los factores que pueden haber contribuido a que la incidencia vuelva a dispararse en la comunidad. En el caso de A Coruña, justo en vísperas de San Juan y tras llevar dos semanas con repunte de casos, los médicos lo achacaban a cierta relajación en las medidas de seguridad debido al avance de la vacunación y a reuniones familiares. A esto hay que sumar la celebración de la noche de San Juan —con gran tradición en la ciudad y su comarca y que aunque es cierto que se prohibió hacer hogueras en las playas, sí fue posible reunirse con familiares y amigos en locales de hostelería o domicilios particulares para festejar esta fecha—, el macrobrote de estudiantes con origen en Mallorca y que causó más de 180 casos en Galicia, el alivio del uso de la mascarilla al aire libre —desde el 26 de junio se puede estar sin ella siempre que se trate de una zona poco concurrida y se mantenga la distancia de seguridad entre personas—, las fiestas de fin de curso o la apertura del ocio nocturno (aunque desde el Sergas descartan que el hecho de que algunos pubs y discotecas hayan reabierto apenas tiene repercusión en el repunte de casos en Galicia).

Como ocurre en el resto de España, la gran mayoría de los nuevos contagios se producen en jóvenes. Esto hace que, debido a que normalmente cursan la enfermedad de forma menos grave, no repunte la presión asistencial. A Coruña tenía a 19 pacientes COVID hospitalizados el 23 de junio y ayer eran 21. Eso sí, a más contagios de jóvenes en la calle, más riesgo de que quienes acaben ingresados también lo sean. De hecho, más de la mitad de los pacientes que están en una UCI gallega por coronavirus tienen 40 o menos años y la edad media de ingresados en A Coruña es de 45.

Más de medio millar de contagios en solo 24 horas


Galicia detectó en las últimas 24 horas otros 522 positivos de coronavirus, cifra por debajo de los más de 600 del día anterior pero que no se registraba desde la tercera ola de la pandemia. Esto hace que el número de casos activos, es decir, del total de infectados en la comunidad vuelva a subir tras sumar casi 400 nuevos casos y quedarse en 4.561, según los datos facilitados ayer por el Sergas.

Vigo se sitúa como el área sanitaria más afectada con 110 positivos (-32) en las últimas 24 horas y 960 infectados (+89). La demarcación de A Coruña es la segunda con más contagiados, 883 (+62) tras una jornada con 92 positivos (-14) y 31 altas.Ourense notificó 110 nuevos contagios (-15) y sube a 823 casos activos (+97). Pontevedra registra 786 infectados (+45) tras notificar 78 positivos (-36) mientras el área compostelana sube a 484 casos activos (+52) tras un día con 66 nuevos contagios (+3), Lugo registra 46 positivos en un día (-9) y sube a 447 casos activos (+33) y por último, Ferrol notifica 20 positivos (-5) y asciende a 178 infectados (+15).

En cuando a la presión asistencial sube ligeramente hasta los 67 pacientes ingresados en toda Galicia (ocho más en un día), de los que once están en la UCI. En el área sanitaria coruñesa son 21 los hospitalizados, de los que tres están en unidades de críticos. En las residencias, se mantiene la cifra de cinco positivos en el centro García Hermanos de Betanzos. Por otra parte, el Sergas no notificó ayer ningún fallecido por COVID. La última víctima fue una mujer de 38 años que murió la semana pasada en el Hospital de A Coruña.