Galicia da un paso atrás en su desescalada ante el incremento “explosivo” de contagios en Galicia de las últimas semanas. Sanidade asume que, gracias a las vacunas y a la menor edad de los infectados, ha cambiado la relación entre casos de COVID, hospitalizaciones y fallecimientos, por lo varía también la naturaleza de las medidas para evitar que el incremento de la incidencia se traduzca también en un repunte de la presión asistencial y hospitalaria.

Sanidade aplicará a partir de ahora un modelo de restricciones basado en el criterio de la incidencia acumulada modulada por el riesgo de hospitalización, que introduce datos como el factor etario a la hora de medir la necesidad de intervención de las autoridades sanitarias para frenar los contagios en cada momento y en cada lugar de Galicia.

Estas y otras cuestiones las han explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y varios integrantes del comité clínico que asesora a la Xunta en el control y seguimiento de la pandemia durante una comparecencia que ha tenido lugar este miércoles 14 de julio a mediodía y que a continuación reproducimos con el detalle del minuto a minuto.