Los contagios de coronavirus no cesan en Galicia. Hoy Sanidade informa de 780 positivos en las últimas 24 horas, 14 más que ayer, y los casos activos rozan los 6.300 -son exactamente 6.298-, cifra que supone 650 infectados más que los notificados este martes. Las 152 altas registradas en la última jornada no mitigan el impacto del incesante repunte de contagios en los datos epidemiológicos, que preocupan a Sanidade. Hoy el conselleiro de Sanidade detallará las nuevas restricciones sanitarias que activará la Xunta con el fin de frenar el alza de la curva de afectados por COVID, con reducción de aforos y grupos.

En directo

Última actualización 13:01

Resumen de las nuevas restricciones en Galicia:

  • El aforo máximo en las terrazas de hostelería pasa de 15 a 10 personas. En el interior de negocios se mantiene en 6
  • RECOMENDACIÓN de que se respeten estos aforos en el resto de ámbitos
  • PCR negativa o certificado de vacunación necesario para entrar en todos los locales de ocio nocturno de Galicia (a partir del martes 20 de julio)

NUEVOS NIVELES DE CONCELLOS:

  • ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Vigo, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Poio, Caldas de Reis, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Culleredo, Porto do Son y Boiro

Conciertos

El conselleiro asegura que no se descarta que en algunos conciertos se fije la recomendación de pedir certificado de vacunación o PCR. Matiza, sin embargo, que esta decisión no está tomada.

La directora xeral de Saúde Pública aclara que el comité clínico ha consensuado en su última reunión amoldar las restricciones y medidas sanitarias a lo que las autoridades sanitarias denominan "incidencia acumulada por riesgo de hospitalización", que tiene en cuenta el factor etario a la hora de modular la necesidad de intervención y adecuar las posibles limitaciones en cada momento y en cada lugar de Galicia en función del número de casos y de los sectores de población más afectados.

El conselleiro aclara que, con el modelo de valoración de restricciones que había hasta ahora, hoy habría muchos más concellos en niveles de riesgo mayores. Con este nuevo modelo de incidencia acumulada modulada por riesgo de hospitalización el objetivo es incorporar información 'subjetiva' -derivada del conocimiento que las áreas sanitarias tienen acerca del detalle de cada brote, con datos como la edad de los contagiados o su lugar de residencia ahora que en verano aumenta el flujo de visitantes- y modular así las decisiones sobre posibles restricciones para adecuar las medidas a las circunstancias actuales y concretas en cada caso.

Vacunación de menores de 30 años

"A principios de agosto (sobre el día 9) se comenzaría con el grupo de vacunación de menos de 30 años con cita 'forzada'", avanza el conselleiro de Sanidade

Vacunación de gente más joven:

"Cuando se termine el grupo de 30, se valorará la posibilidad de realizar una vacunación anticipada de gente más joven. Está en nuestra hoja de ruta, pero sin fecha ni población específica por ahora", explica el conselleiro.

Comienza el turno de preguntas al conselleiro

¿Cuándo entrarán en vigor las medidas?

La entrada en vigor de todas estas medidas será en la noche del viernes al sábado. La exigencia de pruebas para entrar en el ocio nocturno, la idea es que se active en la noche del martes al miércoles

Reducción de aforos en reuniones: el conselleiro advierte que en función de la evolución, la recomendación de 10 personas como máximo (solo obligatorio en terrazas de hostelería) podría pasar a ser de obligado cumplimiento en todos los ámbitos.

Interviene ahora Pedro Rascado, especialista en medicina intensiva y miembro del comité clínico.

"La vacunación es lo que nos va a sacar de esta situación, entre otras cosas", explica Rascado.

"El riesgo individual de cada uno de nosotros sigue siendo el mismo que hace unos meses, sobre todo si no está vacunado", remarca.

"Estamos viendo que hay población joven y sana ingresada en cuidados intensivos", avisa.

"Hay que hacerse las pruebas y acudir a los cribados cuando nos llamen; nos queda poco tiempo antes de que podamos vacunar a toda la población", finaliza.

Autocita

Está en marcha en el área sanitaria de Ourense y la de Vigo. Se extenderá a toda Galicia para que, desde el martes, sea más accesible para las personas que acudan a los locales de ocio nocturno.

Ocio nocturno

Novedad: la semana pasada se tomó la decisión de exigir certificado de vacunación o prueba negativa solo en los de nivel MEDIO. Este planteamiento se va a extender a todos los locales de ocio nocturno. Pero habrá un periodo de carencia hasta el próximo martes.

Cambios en aforos en terrazas:

Se limita a 10 el grupo de personas no convivientes que pueden ocupar espacio en las terrazas en hostelería y mantenemos el número máximo de 6 en el interior

Se va a trasladar a la población la recomendación de que en el ámbito general y privado se mantengan estos cupos. Y también en la vía pública: 10 en exterior y 6 en interior.

Nuevos niveles en Concellos:

  • Nivel ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria, Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda, Boiro, Ribadavia, Sanxenxo y Poio.

NUEVA RESTRICCIÓN

Galicia da un paso atrás en la desescalada y la Xunta vuelve a limitar a diez el grupo máximo de personas en exteriores y a seis en interiores. Sanidade aplicará la limitación a espacios públicos y locales de hostelería, y la hace extensible también como recomendación en ámbitos privados.

Esta medida entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Toma de nuevo la palabra el conselleiro de Sanidade

"El patrón de comportamiento de los contagios está en unos entornos distintos, fundamentalmente en los ámbitos nocturnos fuera de la hostelería. Esta realidad que estábamos viendo nos llevó a ajustar el modelo y modular las intensidades"

Insiste en las recomendaciones básicas para evitar contagios:

  • Mascarilla
  • Distancia social
  • Reducir contactos
  • Higiene de manos

¿Dónde se concentran los casos por edades?

La curva sube en la población de menor edad:

Incidencia de 717 casos a 14 días en grupos de edades de 12 a 19 años.

Incidencia de 782 casos a 14 días en grupos de edades de 20 a 29 años

Incidencia de 288 casos a 14 días en grupos de edades de 30 a 39 años.

Incidencia de 58 casos a 14 días en grupos de edades de 60 a 69 años.

Incidencia de 31 casos a 14 días en grupos de edades de 70 a 79 años.

En cualquier caso, matiza que "el impacto asistencial es moderado"

"La situación epidemiológica es distinta. Por el porcentaje de vacunación y porque el mayor número de casos es en población joven. El número de ingresos también es un perfil distinto. Por eso teníamos que ajustar el modelo que va a ir cambiando día a día y se aplicará un factor de corrección en la incidencia acumulada modulada para tener en cuenta los criterios que la condicionan y modular así las restricciones que se van a aplicar. Será un modelo dinámico, variable y que tendrá en cuenta la situación asistencial", explica Durán

El área sanitaria con mayor incidencia acumulada es la de Ourense, con 278,5 casos por cien mil habitantes a 7 días y 352 a 14 días. Mientras, el área sanitaria con menor incidencia es la de Ferrol, con 74 casos por cien mil habitantes a 7 días y 110 a 14 días

Ver más

Las nuevas restricciones en Galicia a la vista de la "explosión" de contagios -término empleado ayer por las autoridades sanitarias gallegas- se conocerán hoy, con el área sanitaria de A Coruña y Cee situada como la cuarta demarcación gallega más afectada. Vigo es el distrito sanitario con más contagiados pues hoy escala a 1.389 casos activos (+119) tras notificar 164 positivos (-96) en las últimas 24 horas. Ourense notifica 163 nuevos contagios (+44) y sube a 1.243 casos activos (+151). Pontevedra ya tiene más infectados que A Coruña pues sube a 1.139 casos activos (+134) tras un día con 153 positivos (+12). El área sanitaria de A Coruña y Cee notifica 97 nuevos contagiados (+4) y 38 altas, con lo que alcanza 1.086 casos activos (+59). En línea con la tendencia constatada en las últimas jornadas, el área coruñesa no es ahora la que registra mayor incremento de contagios y de infecciones activas pese al repunte del 80% desde San Juan.

Santiago, Lugo y Ferrol mantienen cifras menos abultadas. El área compostelana notifica 106 positivos (+56) y sube a 671 casos activos (+94). El distrito sanitario lucense, con 59 nuevos contagios (+22), se sitúa en 539 casos activos (+43). Y Ferrol sube a 231 casos activos (+14) tras registrar 24 positivos (-4) en las últimas 24 horas.

HOSPITALES

Los hospitales gallegos sí notan hoy un repunte de ingresos de pacientes con coronavirus, pues este martes Sanidade informaba de 63 enfermos hospitalizados con COVID y hoy son 67, cuatro más. Hay 10 pacientes en UCI (=) y 57 en planta. Los hospitales coruñeses atienden en la actualidad a 21 personas con coronavirus, una más hoy. Hay 4 pacientes en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 17 en planta, de las que 1 está en el hospital de Cee y el resto están ingresados en el Chuac.

RESTRICCIONES

A partir de las 11.50h el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, detalla las nuevas restricciones en Galicia para frenar la "explosión" de contagios de coronavirus en Galicia. A continuación relatamos el minuto a minuto de la comparecencia del titular de Sanidade:

En directo

Última actualización 13:01

Resumen de las nuevas restricciones en Galicia:

  • El aforo máximo en las terrazas de hostelería pasa de 15 a 10 personas. En el interior de negocios se mantiene en 6
  • RECOMENDACIÓN de que se respeten estos aforos en el resto de ámbitos
  • PCR negativa o certificado de vacunación necesario para entrar en todos los locales de ocio nocturno de Galicia (a partir del martes 20 de julio)

NUEVOS NIVELES DE CONCELLOS:

  • ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Vigo, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Poio, Caldas de Reis, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Culleredo, Porto do Son y Boiro

Conciertos

El conselleiro asegura que no se descarta que en algunos conciertos se fije la recomendación de pedir certificado de vacunación o PCR. Matiza, sin embargo, que esta decisión no está tomada.

La directora xeral de Saúde Pública aclara que el comité clínico ha consensuado en su última reunión amoldar las restricciones y medidas sanitarias a lo que las autoridades sanitarias denominan "incidencia acumulada por riesgo de hospitalización", que tiene en cuenta el factor etario a la hora de modular la necesidad de intervención y adecuar las posibles limitaciones en cada momento y en cada lugar de Galicia en función del número de casos y de los sectores de población más afectados.

El conselleiro aclara que, con el modelo de valoración de restricciones que había hasta ahora, hoy habría muchos más concellos en niveles de riesgo mayores. Con este nuevo modelo de incidencia acumulada modulada por riesgo de hospitalización el objetivo es incorporar información 'subjetiva' -derivada del conocimiento que las áreas sanitarias tienen acerca del detalle de cada brote, con datos como la edad de los contagiados o su lugar de residencia ahora que en verano aumenta el flujo de visitantes- y modular así las decisiones sobre posibles restricciones para adecuar las medidas a las circunstancias actuales y concretas en cada caso.

Vacunación de menores de 30 años

"A principios de agosto (sobre el día 9) se comenzaría con el grupo de vacunación de menos de 30 años con cita 'forzada'", avanza el conselleiro de Sanidade

Vacunación de gente más joven:

"Cuando se termine el grupo de 30, se valorará la posibilidad de realizar una vacunación anticipada de gente más joven. Está en nuestra hoja de ruta, pero sin fecha ni población específica por ahora", explica el conselleiro.

Comienza el turno de preguntas al conselleiro

¿Cuándo entrarán en vigor las medidas?

La entrada en vigor de todas estas medidas será en la noche del viernes al sábado. La exigencia de pruebas para entrar en el ocio nocturno, la idea es que se active en la noche del martes al miércoles

Reducción de aforos en reuniones: el conselleiro advierte que en función de la evolución, la recomendación de 10 personas como máximo (solo obligatorio en terrazas de hostelería) podría pasar a ser de obligado cumplimiento en todos los ámbitos.

Interviene ahora Pedro Rascado, especialista en medicina intensiva y miembro del comité clínico.

"La vacunación es lo que nos va a sacar de esta situación, entre otras cosas", explica Rascado.

"El riesgo individual de cada uno de nosotros sigue siendo el mismo que hace unos meses, sobre todo si no está vacunado", remarca.

"Estamos viendo que hay población joven y sana ingresada en cuidados intensivos", avisa.

"Hay que hacerse las pruebas y acudir a los cribados cuando nos llamen; nos queda poco tiempo antes de que podamos vacunar a toda la población", finaliza.

Autocita

Está en marcha en el área sanitaria de Ourense y la de Vigo. Se extenderá a toda Galicia para que, desde el martes, sea más accesible para las personas que acudan a los locales de ocio nocturno.

Ocio nocturno

Novedad: la semana pasada se tomó la decisión de exigir certificado de vacunación o prueba negativa solo en los de nivel MEDIO. Este planteamiento se va a extender a todos los locales de ocio nocturno. Pero habrá un periodo de carencia hasta el próximo martes.

Cambios en aforos en terrazas:

Se limita a 10 el grupo de personas no convivientes que pueden ocupar espacio en las terrazas en hostelería y mantenemos el número máximo de 6 en el interior

Se va a trasladar a la población la recomendación de que en el ámbito general y privado se mantengan estos cupos. Y también en la vía pública: 10 en exterior y 6 en interior.

Nuevos niveles en Concellos:

  • Nivel ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria, Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda, Boiro, Ribadavia, Sanxenxo y Poio.

NUEVA RESTRICCIÓN

Galicia da un paso atrás en la desescalada y la Xunta vuelve a limitar a diez el grupo máximo de personas en exteriores y a seis en interiores. Sanidade aplicará la limitación a espacios públicos y locales de hostelería, y la hace extensible también como recomendación en ámbitos privados.

Esta medida entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Toma de nuevo la palabra el conselleiro de Sanidade

"El patrón de comportamiento de los contagios está en unos entornos distintos, fundamentalmente en los ámbitos nocturnos fuera de la hostelería. Esta realidad que estábamos viendo nos llevó a ajustar el modelo y modular las intensidades"

Insiste en las recomendaciones básicas para evitar contagios:

  • Mascarilla
  • Distancia social
  • Reducir contactos
  • Higiene de manos

¿Dónde se concentran los casos por edades?

La curva sube en la población de menor edad:

Incidencia de 717 casos a 14 días en grupos de edades de 12 a 19 años.

Incidencia de 782 casos a 14 días en grupos de edades de 20 a 29 años

Incidencia de 288 casos a 14 días en grupos de edades de 30 a 39 años.

Incidencia de 58 casos a 14 días en grupos de edades de 60 a 69 años.

Incidencia de 31 casos a 14 días en grupos de edades de 70 a 79 años.

En cualquier caso, matiza que "el impacto asistencial es moderado"

"La situación epidemiológica es distinta. Por el porcentaje de vacunación y porque el mayor número de casos es en población joven. El número de ingresos también es un perfil distinto. Por eso teníamos que ajustar el modelo que va a ir cambiando día a día y se aplicará un factor de corrección en la incidencia acumulada modulada para tener en cuenta los criterios que la condicionan y modular así las restricciones que se van a aplicar. Será un modelo dinámico, variable y que tendrá en cuenta la situación asistencial", explica Durán

El área sanitaria con mayor incidencia acumulada es la de Ourense, con 278,5 casos por cien mil habitantes a 7 días y 352 a 14 días. Mientras, el área sanitaria con menor incidencia es la de Ferrol, con 74 casos por cien mil habitantes a 7 días y 110 a 14 días

Ver más