El PPdeG aprobó en solitario el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Intercontinental de la Empresa, impulsada por Abanca a través de Afundación, entre críticas de la oposición, conformada por los grupos parlamentarios del BNG y el PSdeG, por la “duplicidad” de las titulaciones que ofertará.

En un pleno celebrado ayer en el Pazo do Hórreo, la creación de la universidad privada superó el último trámite legislativo con la aprobación del texto normativo que permitirá el desarrollo y la implantación de un modelo que se prevé que se ponga en marcha en el curso 2022-2023. Sin embargo, se rechazaron las enmiendas del BNG y el PSdeG.

Durante el debate, el diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro reivindicó la “apuesta firme” de la Xunta por la universidad pública mostrada mediante una congelación de las tasas desde hace once años y el “incremento” de las transferencias. Rodeiro descartó que se vaya a “privatizar” el sistema dada la reciente autorización para la implantación de una docena titulaciones en las instituciones educativas públicas y achacó las críticas de la oposición a la creación de una universidad privada “un intento de justificar sus argumentos cargados de componente ideológico” frente a “un proyecto solvente”.