La Xunta ha decidido limitar en Galicia el número de no convivientes que pueden compartir mesa en una terraza y reduce el aforo a 10 personas como máximo -ahora el máximo son 15- mientras en el interior se mantiene el máximo de seis. Esta medida entrará en vigor este sábado. El Gobierno gallego va además a incrementar el control del ocio nocturno, ya que exigirá una prueba diagnóstica negativa o certificado de vacunación para todos estos locales desde el martes. Hasta ahora esta exigencia afectaba solo los concellos en nivel medio de riesgo por coronavirus -en los que se encuentran en niveles superiores el ocio nocturno está cerrado- pero Sanidade ha acordado extender esta premisa a toda Galicia.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que ha decidido situar en nivel alto de restricciones, desde el sábado, los municipios de Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras.

Además, estarán en nivel medio Culleredo, Porto do Son, O Carballiño, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas, Boiro, Ribadavia, Sanxenxo y Poio. Estos tres últimos se mantendrán en "vigilancia especial", ya que se encuentran en el límite entre el nivel medio, en el que se pueden ocupar las terrazas al 50 % y el 30 % en interior, y el alto, en el que el interior de los locales está cerrado y las terrazas al 50 %.

Comesaña ha explicado que las nuevas restricciones de reuniones, que también recomienda que se apliquen en los domicilios particulares, se adoptan para "tratar de acotar" el incremento de contagios en la población que más preocupa, que es las más joven, por lo que hay que "dar un paso atrás" y hacer "un paréntesis" en la desescalada.

GRUPOS: NO MÁS DE DIEZ PERSONAS

La limitación de 10 personas para reuniones implica a todos los ámbitos que regula la Xunta, lo que afectará también a actividades como campamentos, entre otros, y celebraciones como bodas, que entran dentro del sector de la hostelería, aunque se respetarán los eventos ya previstos para este fin de semana.

En directo

Última actualización 13:01

Resumen de las nuevas restricciones en Galicia:

  • El aforo máximo en las terrazas de hostelería pasa de 15 a 10 personas. En el interior de negocios se mantiene en 6
  • RECOMENDACIÓN de que se respeten estos aforos en el resto de ámbitos
  • PCR negativa o certificado de vacunación necesario para entrar en todos los locales de ocio nocturno de Galicia (a partir del martes 20 de julio)

NUEVOS NIVELES DE CONCELLOS:

  • ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Vigo, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Poio, Caldas de Reis, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, A Pobra do Caramiñal, Culleredo, Porto do Son y Boiro

Conciertos

El conselleiro asegura que no se descarta que en algunos conciertos se fije la recomendación de pedir certificado de vacunación o PCR. Matiza, sin embargo, que esta decisión no está tomada.

La directora xeral de Saúde Pública aclara que el comité clínico ha consensuado en su última reunión amoldar las restricciones y medidas sanitarias a lo que las autoridades sanitarias denominan "incidencia acumulada por riesgo de hospitalización", que tiene en cuenta el factor etario a la hora de modular la necesidad de intervención y adecuar las posibles limitaciones en cada momento y en cada lugar de Galicia en función del número de casos y de los sectores de población más afectados.

El conselleiro aclara que, con el modelo de valoración de restricciones que había hasta ahora, hoy habría muchos más concellos en niveles de riesgo mayores. Con este nuevo modelo de incidencia acumulada modulada por riesgo de hospitalización el objetivo es incorporar información 'subjetiva' -derivada del conocimiento que las áreas sanitarias tienen acerca del detalle de cada brote, con datos como la edad de los contagiados o su lugar de residencia ahora que en verano aumenta el flujo de visitantes- y modular así las decisiones sobre posibles restricciones para adecuar las medidas a las circunstancias actuales y concretas en cada caso.

Vacunación de menores de 30 años

"A principios de agosto (sobre el día 9) se comenzaría con el grupo de vacunación de menos de 30 años con cita 'forzada'", avanza el conselleiro de Sanidade

Vacunación de gente más joven:

"Cuando se termine el grupo de 30, se valorará la posibilidad de realizar una vacunación anticipada de gente más joven. Está en nuestra hoja de ruta, pero sin fecha ni población específica por ahora", explica el conselleiro.

Comienza el turno de preguntas al conselleiro

¿Cuándo entrarán en vigor las medidas?

La entrada en vigor de todas estas medidas será en la noche del viernes al sábado. La exigencia de pruebas para entrar en el ocio nocturno, la idea es que se active en la noche del martes al miércoles

Reducción de aforos en reuniones: el conselleiro advierte que en función de la evolución, la recomendación de 10 personas como máximo (solo obligatorio en terrazas de hostelería) podría pasar a ser de obligado cumplimiento en todos los ámbitos.

Interviene ahora Pedro Rascado, especialista en medicina intensiva y miembro del comité clínico.

"La vacunación es lo que nos va a sacar de esta situación, entre otras cosas", explica Rascado.

"El riesgo individual de cada uno de nosotros sigue siendo el mismo que hace unos meses, sobre todo si no está vacunado", remarca.

"Estamos viendo que hay población joven y sana ingresada en cuidados intensivos", avisa.

"Hay que hacerse las pruebas y acudir a los cribados cuando nos llamen; nos queda poco tiempo antes de que podamos vacunar a toda la población", finaliza.

Autocita

Está en marcha en el área sanitaria de Ourense y la de Vigo. Se extenderá a toda Galicia para que, desde el martes, sea más accesible para las personas que acudan a los locales de ocio nocturno.

Ocio nocturno

Novedad: la semana pasada se tomó la decisión de exigir certificado de vacunación o prueba negativa solo en los de nivel MEDIO. Este planteamiento se va a extender a todos los locales de ocio nocturno. Pero habrá un periodo de carencia hasta el próximo martes.

Cambios en aforos en terrazas:

Se limita a 10 el grupo de personas no convivientes que pueden ocupar espacio en las terrazas en hostelería y mantenemos el número máximo de 6 en el interior

Se va a trasladar a la población la recomendación de que en el ámbito general y privado se mantengan estos cupos. Y también en la vía pública: 10 en exterior y 6 en interior.

Nuevos niveles en Concellos:

  • Nivel ALTO: Ourense, Barbadás, Illa de Arousa , Cambados, Vilagarcía, Vilanova de Arousa y O Barco.
  • MEDIO: Culleredo, Porto do Son, Carballiño, Sarria, Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda, Boiro, Ribadavia, Sanxenxo y Poio.

NUEVA RESTRICCIÓN

Galicia da un paso atrás en la desescalada y la Xunta vuelve a limitar a diez el grupo máximo de personas en exteriores y a seis en interiores. Sanidade aplicará la limitación a espacios públicos y locales de hostelería, y la hace extensible también como recomendación en ámbitos privados.

Esta medida entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Toma de nuevo la palabra el conselleiro de Sanidade

"El patrón de comportamiento de los contagios está en unos entornos distintos, fundamentalmente en los ámbitos nocturnos fuera de la hostelería. Esta realidad que estábamos viendo nos llevó a ajustar el modelo y modular las intensidades"

Insiste en las recomendaciones básicas para evitar contagios:

  • Mascarilla
  • Distancia social
  • Reducir contactos
  • Higiene de manos

¿Dónde se concentran los casos por edades?

La curva sube en la población de menor edad:

Incidencia de 717 casos a 14 días en grupos de edades de 12 a 19 años.

Incidencia de 782 casos a 14 días en grupos de edades de 20 a 29 años

Incidencia de 288 casos a 14 días en grupos de edades de 30 a 39 años.

Incidencia de 58 casos a 14 días en grupos de edades de 60 a 69 años.

Incidencia de 31 casos a 14 días en grupos de edades de 70 a 79 años.

En cualquier caso, matiza que "el impacto asistencial es moderado"

"La situación epidemiológica es distinta. Por el porcentaje de vacunación y porque el mayor número de casos es en población joven. El número de ingresos también es un perfil distinto. Por eso teníamos que ajustar el modelo que va a ir cambiando día a día y se aplicará un factor de corrección en la incidencia acumulada modulada para tener en cuenta los criterios que la condicionan y modular así las restricciones que se van a aplicar. Será un modelo dinámico, variable y que tendrá en cuenta la situación asistencial", explica Durán

El área sanitaria con mayor incidencia acumulada es la de Ourense, con 278,5 casos por cien mil habitantes a 7 días y 352 a 14 días. Mientras, el área sanitaria con menor incidencia es la de Ferrol, con 74 casos por cien mil habitantes a 7 días y 110 a 14 días

Ver más

En cuanto a los locales de ocio nocturno, los que están en municipios en nivel medio ya exigían una prueba negativa o certificado de vacunación, pero a partir del martes será necesaria también para las localidades en nivel medio bajo, la mayoría, mientras los que están en alto seguirán cerrados.

NUEVO MODELO 'VARIABLE'

El comité clínico también ha decidido cambiar el sistema para establecer las restricciones y optará, a partir de ahora, por un "modelo variable" que se ajustará no solo en función de la incidencia acumulada, como hasta el momento, sino sobre todo teniendo en cuenta la presión hospitalaria.

Así, municipios que cuentan con una incidencia acumulada que los haría subir de nivel de restricciones pueden mantenerse igual si la situación hospitalaria lo permite, ya que va a ser un "factor determinante", ha explicado el conselleiro.

La directora xeral de Saúde Pública del Sergas, Carmen Durán, ha destacado que "la curva es ascendente" en la evolución de la enfermedad, con una incidencia acumulada de 210 casos por cien mil habitantes a 14 días, frente a los 91 de la semana pasada.

Este incremento es especialmente significativo entre las personas de 20 a 29 años, ya que la incidencia acumulada a 14 días es de 782, mientras que en el tramo siguiente, de 30 a 39 años, cae a 298.

Además, la positividad en Galicia se sitúa en el 6,09 %, por encima del 5 % que establece la OMS para una situación de control de la enfermedad, y el número reproductivo instantáneo, los casos que se generan por un caso activo, es superior a 1,5.

En todo caso, "el impacto asistencial de momento es moderado", ha asegurado, por lo que se ha optado por adaptar el modelo para establecer las restricciones a la nueva situación epidemiológica "muy distinta a la de finales de diciembre", con una mayor presión hospitalaria.

Aún así, el conselleiro ha hecho un llamamiento "a la calma y el sosiego" en la desescalada porque el hecho de que haya menos ingresos en los hospitales no significa que solo las personas mayores acaben en la UCI. De hecho, hay cinco personas menores de 40 años en unidades de críticos, del total de diez ingresadas.

Por eso, ha insistido en que es necesario seguir cumpliendo con las medidas de seguridad de poner la mascarilla, mantener la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como asistir a los cribados, a los que la semana pasada solamente acudieron un 41,8 % de los 41.000 citados.

En este sentido, ha anunciado que en pocos días ya estará disponible el sistema de autocita para solicitar un cribado en toda Galicia, y no solo en las áreas sanitarias de Ourense y Vigo, por lo que realizar una prueba diagnóstica será "más fácil" a partir de ahora.

Por su parte, el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico, ha transmitido a la población joven que "no es invulnerable" y ha ahondado en que "aunque la situación es de menos riego no es de riesgo cero" y ni siquiera la vacuna protege de los contagios.

En las últimas 24 horas Galicia ha sumado 766 contagios de coronavirus, por los 742 del recuento previo, lo que eleva el total de casos activos a 6.298 y lleva el número de infectados a 135.755, mientras la presión hospitalaria sube levemente.