El área sanitaria de A Coruña y Cee sube hoy a 1.330 casos activos de COVID, 139 más que ayer, tras un día con 191 positivos (40 más que ayer) y 52 altas, según los datos ofrecidos por Sanidade, que recoge la cifra más alta de nuevos contagios en esta quinta ola de la pandemia, con los contagios disparados en Galicia y un abultado repunte diario de infecciones activas que no cesa y que va a más día a día, especialmente en esta última semana. El distrito coruñés no registraba tantos contagios desde enero, en plena tercera ola, y aunque en esta llamada quinta ola fue la primera zona en notar el repunte de casos -empezaron a ir a más a principios de junio mientras bajaban en otras áreas de Galicia- y se mantuvo durante varias semanas como la más golpeada, en la actualidad es la cuarta área de Galicia más afectada por la pandemia.

Toda Galicia sufre en la actualidad el impacto de la explosión de contagios durante las últimas semanas y hoy la comunidad gallega encadena la segunda jornada consecutiva con más de un millar de positivos. Sanidade informa exactamente de 1.342 nuevos contagios en las

últimas 24 horas -ayer fueron 1.097- y 231 altas que dejan a Galicia con 8.319 casos activos, 1.111 más que ayer.

HOSPITALES

Y por segundo día consecutivo la presión hospitalaria se resiente, pues si ayer el Sergas informaba de un total de 79 pacientes con COVID hospitalizados en Galicia (12 más que la víspera), hoy ya hay casi un centenar de enfermos con coronavirus ingresados en hospitales gallegos. El Sergas informa de un total de 96 pacientes ingresados con coronavirus en Galicia, 17 más que ayer. Hay 14 pacientes en UCI (=) y 82 en planta (+17).

En los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee suben a 24 los ingresados con COVID, 2 más que en el anterior balance diario. Suben a 5 los enfermos en UCI (+1) y a 19 los ingresados en planta (+1), todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) salvo un paciente en planta ingresado en el hospital de Cee.

DATOS POR ÁREAS

Vigo despunta como área más golpeada por la pandemia y ya enfila los 2.000 casos de coronavirus, seguida de Ourense y Pontevedra ambas por encima de 1.500 casos. A Coruña es ahora la cuarta demarcación con más infectados y Santiago roza también el millar de casos activos. Por debajo de estas cifras se mantienen Lugo, con 700 afectados, y a bastante distancia Ferrol, que también sufre un importante repunte pero se mantiene alrededor de 300 casos activos.

Los datos ofrecidos hoy por Sanidade recogen en el área de Vigo 269 positivos (+42) que llevan al área viguesa a escalar hasta los 1.845 casos activos (+254). Ourense notifica 207 nuevos contagios (-7) y sube a 1.617 infectados en total (+188). Pontevedra registra 263 positivos (+80) en las últimas 24 horas y sube a 1.550 casos activos (+265). El área de A Coruña y Cee está en mitad de la tabla de las áreas sanitarias gallegas, con 191 positivos (+40) y 1.330 casos activos (+139). Santiago ya roza el millar de infectados pues hoy notifica 178 positivos (+13) y escala a 976 casos activos (+159). Lugo informa de 100 nuevos contagios y se sitúa en 700 afectados (+69). Y Ferrol sigue como el área con menos contagios diarios y menos contagiados aunque hoy se anota su máximo de positivos en un día en esta quinta ola, 52 (+13) y sube a 301casos activos (+37).

RESTRICCIONES

Sanidade activa este fin de semana el nuevo mapa de restricciones en Galicia y aplicará desde este sábado las medidas acordadas por el comité clínico ante la explosión de contagios en la comunidad gallega. Galicia da un paso atrás en su desescalada y desde este sábado vuelve a limitar el aforo en terrazas a un máximo de 10 personas, mientras que en el interior de los locales hosteleros el límite está en seis no convivientes. La Xunta aboga por mantener también, como recomendación, estos límites en las reuniones también en el ámbito privado.

Galicia exigirá desde este fin de semana certificado de vacunación o PCR para el ocio nocturno en toda la comunidad y Sanidade estudia aplicar más restricciones a la hostelería en los concellos más afectados por la pandemia.