Consumo
Francia retira un fuet español relacionado con 45 casos de salmonelosis
La mayoría de los afectados por la enfermedad, un total de 27, son niños

Lotes de fuet en una fábrica de embutidos, en una imagen de archivo. / EP
EP
Las autoridades sanitarias francesas han anunciado este sábado la retirada de todos los lotes de una marca española de fuet vinculados a 45 casos de salmonelosis, 27 de los cuales afectan a niños.
Según ha informado el Ministerio de Salud francés en su página web, los casos están vinculados al consumo de fuet producido por la empresa española Embutidos Caula S.L., con sede en Girona. Dicha relación fue confirmada el pasado 15 de julio por la Dirección General de Alimentación, la Dirección General de Sanidad y Salud Pública de Francia.
"A partir de hoy se procederá a la retirada de todos los lotes", según ha explicado el Ministerio de Salud francés en un comunicado publicado en su página web.
Las cepas de salmonelosis investigadas en los afectados comparten las mismas características genéticas y fueron identificadas entre el 24 de junio y el 15 de julio por el Centro Nacional de Referencia de Salmonelosis.
La intoxicación alimentaria causada por la salmonela da como resultado trastornos gastrointestinales de aparición repentina (diarrea, vómitos) a menudo acompañados de fiebre y dolores de cabeza que generalmente ocurren de 6 a 72 horas después del consumo de los productos contaminados. Estos síntomas pueden ser más pronunciados en niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas mayores, recuerda el Ministerio.
El ente recomienda que las personas que aún tengan los productos afectados no los consuman y los devuelvan a un punto de venta donde fueron adquiridos.
El año pasado, el país retiró de los mercados varios lotes de fuet de otra empresa española, Embutidos Solà, por la detección de salmonela en sus productos.
- Doce cañones y ametralladoras, más de cien metros de eslora y espacio para helicópteros: la patrullera neerlandesa 'Friesland' atraca en los muelles de A Coruña
- El restaurante de A Coruña que lleva 30 años vendiendo 200 pizzas cada fin de semana: 'No damos abasto
- Casa Miranda, un histórico de las tortillas de Betanzos, cierra a final de año: 'Lo llevo en la sangre y voy a sufrir, pero algún día hay que parar
- Adrián López, reencuentro especial contra el exjugador del Deportivo: su rol en el Villarreal con Iñigo Pérez
- Hidalgo define el objetivo del Deportivo en LaLiga tras los fichajes: 'Vamos a tener que competir, luchar y sufrir por la salvación
- Galicia busca 3.500 conductores: «Si hoy apareciesen 400, empezarían a trabajar ya»
- La exconselleira Beatriz Mato deja Greenalia después de casi siete años
- El Tigres de México tienta a Eddahchouri, pero el delantero del Deportivo quiere seguir en LaLiga