El área de A Coruña y Cee notifica hoy, por cuarto día consecutivo, más de 200 positivos en COVID en 24 horas y se consolida como la tercera área sanitaria de Galicia con más afectados por el coronavirus. Con 219 nuevos contagios en la última jornada y solo 23 altas, el distrito coruñés escala a 2.094 casos activos, 196 más que ayer, y se anota así el segundo mayor repunte de afectados en esta quinta ola de la epidemia. El área coruñesa no superaba los 2.000 contagiados desde finales de febrero aunque entonces los niveles de presión hospitalaria eran muy superiores a los actuales pues ahora la vacunación contiene las hospitalizaciones. Si tomamos como referencia los datos ofrecidos por Sanidade el 26 de febrero vemos que ese día había en el área de A Coruña y Cee 2.019 casos activos de coronavirus y 187 pacientes hospitalizados con COVID, 42 de ellos en la UCI. Hoy Sanidade notifica 2.094 casos activos y bajan a 27 (-2) los ingresados con coronavirus en hospitales coruñeses, aunque sube la ocupación en UCI, pues ayer se informaba de 8 pacientes con COVID en unidades de críticos y hoy el Sergas notifica 9 enfermos en UCI, todos en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde además atienden a 18 personas en planta (-3). En Galicia hoy suben a 149 los hospitalizados con coronavirus, 9 más que ayer. Hay 21 pacientes con COVID en UCI (=) y 128 en planta.

LOS CONTAGIOS, A MÁS

Galicia vuelve a rebasar los mil nuevos contagios detectados en 24 horas tras haberse quedado este lunes ligeramente por debajo de ese umbral, superado en otras cuatro jornadas anteriores. Hoy Sanidade notifica 1.165 positivos (190 más que ayer) y sube a 12.037 casos activos(+951). Para encontrar una cifra similar de afectados por COVID en la comunidad gallega hay que retroceder al 16 de febrero, cuando Sanidade notificaba 12.464 casos activos, aunque en aquel momento con casi un millar de personas hospitalizadas con coronavirus, pues había exactamente 951 ingresados, 205 de ellos en UCI. Hoy la presión hospitalaria es muy inferior, aunque las autoridades sanitarias no bajan la guardia e instan a respetar las indicaciones sanitarias para prevenir contagios y frenar la explosión de casos de coronavirus que Galicia arrastra en las últimas semanas.

DATOS POR ÁREAS

Todas las áreas sanitarias gallegas salvo Ourense notifican hoy más contagios que ayer y prácticamente en todos los distritos el aumento de casos activos va a más. Vigo se mantiene como el área más afectada y la que registra más positivos. Con 227 nuevos contagios en las últimas 24 horas (3 más que ayer) el área viguesa escala a 2.707 caso activos (+217). Pontevedra es ahora la segunda demarcación más golpeada por el virus y la que notifica el mayor repunte de positivos en el balance diario, pues hoy registra 217 positivos (+67) y sube a 2.101 casos activos (+222), situándose de nuevo por delante de A Coruña. Ourense era en los últimos días la segunda demarcación con más afectados pero hoy es la única área donde caen los nuevos contagios y con 89 positivos (-20) se sitúa en 2.086 casos activos (+72). Por debajo de estas cifras, y todavía lejos del umbral de los 2.000 infectados, Santiago notifica 109 positivos (+13) y sube a 1.455 casos activos (+98) ,y Lugo registra 117 positivos (+11) y 1.139 casos activos (+116). Ferrol se mantiene como única demarcación por debajo del medio millar de infectados; notifica 42 positivos (=) y 455 casos activos (+30).

RESTRICCIONES

El subcomité clínico que asesora a Sanidade en el seguimiento y control de la pandemia se reúne esta tarde para analizar los datos que marcan la evolución de la epidemia de COVID en cada área sanitaria y, dentro de cada demarcación, en cada localidad. Los expertos revisarán el mapa de restricciones y el incremento de la incidencia en distintas zonas apunta a un endurecimiento de algunas medidas para el control de la transmisión del SARS-CoV-2 en las localidades más golpeadas por el coronavirus en la actualidad. En el área sanitaria de A Coruña y Cee son la ciudad coruñesa, Oleiros y Cambre, junto con Carballo -en la comarca de Bergantiños-, los municipios con tasas de incidencia de COVID más elevadas.