Galicia adelantará la vacunación para menores de 30 años, cuya campaña empezará la próxima semana. El inicio de la inmunización de este colectivo estaba prevista para el día 9 de agosto.

En su comparecencia de esta mañana, para explicar las nuevas restricciones adoptadas por el comité clínico para atajar la quinta ola, Núñez Feijóo explicó que esta semana se acabará de inocular al grupo de entre 39 y 30 años. Todos los gallegos en esta franja de edad habrán recibido al menos una dosis. Por ello, a partir de la que viene se comenzará a administrar las soluciones contra el coronavirus al siguiente conjunto etario, el de los jóvenes entre 29 y 20 años.

"Las vacunas están siendo clave. Llevamos 3,2 millones dispensadas y 1,6 millones de gallegos ya disponen de pauta completa. Es la tercera comunidad con más dosis administradas. El 65% de los gallegos tienen la doble pauta y por lo tanto la inmunidad", explicó el presidente gallego.

Porcentaje de población vacunada en Galicia. LOC

Feijóo se mostró muy crítico con la estrategia del Gobierno central, al que reprochó que "no explicase a la gente joven que no habría vacunas" este verano para ellos. "Hay un problema de abastecimiento evidente y está afectando, desde el punto de vista económico y sanitario, a la población menor de 40 años", remarcó.

El titular de la Xunta indicó que "todavía" se desconoce cuántas vacunas van a llegar en el mes de agosto y septiembre. "Estamos viendo con poca antelación, pero es imposible explicar que en el mes de julio tengamos menos que en el mes junio. Lamentablemente, es la situación que está viviendo España", ha indicado.