El 'Plan director Galicia destino seguro 2021-2023' avanza ayudas y formación para reforzar la seguridad en el sector turístico, además de continuar con avales que faciliten mantener las empresas y el empleo de este ámbito, y apoyo a colectivos concretos como el de las agencias de viajes.

Son algunos de los puntos que incorpora este documento que, dotado con 478 millones de euros, aspira a movilizar en torno a 950 millones y que ha sido presentado por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, así como por la responsable de Turismo autonómica, Nava Castro, en un acto celebrado en Santiago.

En la presentación del plan, la Xunta sitúa como "prioridad absoluta" en el plazo más inmediato la "supervivencia" de las empresas y "salvar el mayor número posible" de empleos, pero también apuesta por "modernizar y transformar" un sector que cuenta con una estructura empresarial "muy atomizada".

Al margen, se pretende incidir en la seguridad sanitaria con el COVID como trasfondo, pero también apostar por nuevos productos que redunden en el bienestar físico y mental de los consumidores.

De este modo, la Xunta avanza ayudas y formación para garantizar la seguridad, pero también promocionará el turismo termal y de salud. En el foco estará, por ejemplo, el uso del agua como recurso turístico; mientras se impulsa el turismo accesible e inclusivo, y la atracción de eventos seguros y, en un escenario 'post covid', se fija el reto de atraer nuevos turistas y nuevos productos.

Ayudas empresariales

Al margen de reivindicar los planes ya puestos en marcha, la Xunta planea continuar con ayudas para mantener las empresas y el empleo, pero también avales para modernizar el sector. Entre otras cuestiones, sobre la mesa está el impulso de un plan de empleo y formación turística, inversiones tractoras y de renovación de la industria hotelera; así como apoyo al sector receptivo y a agencias de viaje a través de productos sostenibles.

El Ejecutivo autonómico sostiene que este periodo de transición hacia el final de la pandemia es "una buena oportunidad" para la puesta a punto de la oferta turística en todas sus dimensiones, y se hará especial hincapié en el cuidado del patrimonio y la paisaje, con especial atención al Camino de Santiago y su entorno.

Entre otras medidas, se contempla el impulso de plan de sostenibilidad turística como elemento de dinamización, el enoturismo y la enogastronomía, el turismo cultural, las grandes rutas y recorridos naturales, el Camino de Santiago, la 'Eurorregión como oportunidad', con un Clúster Transfrotenrizo de Turismo, y el uso del sector turístico como herramienta de desarrollo rural. Todo ello, con un plan de insfraestructuras y embellecimiento encima de la mesa.

Promoción

La promoción, comercialización y márketing turístico también adquiere relevancia para el Ejecutivo autonómico, con el foco en el Xacobeo 2021-2022. Y entre las medidas se cuenta con el impulso a las misiones empresariales en el exterior y mercados turísticos internacionales, la apuesta por tecnologías innovadoras aplicadas a la comercialización, y la apuesta por posicionar nuevos productos.

También incidir en los nuevos atributos de la marca 'Galicia' como destino seguro, incidir en el impulso de programas de estímulo de demanda (en el ámbito de la proximidad también) como el 'bono turístico' y en figuras como los embajadores o prescriptores.

En su intervención, el vicepresidente primero ha insistido, de hecho, en que el plan potenciará el turismo de proximidad como antesala de la recuperación de los flujos internacionales, y ha hecho hincapié en que toda la política turística tiene que girar sobre la sostenibilidad, con el impulso a la movilidad de bajas emisiones y a las infraestructuras eficientes.

Seguridad y calidad

Por último, ha abogado por consolidar una política turística que potencie los geodestinos y vertebre el tejido asociativo.

"En definitiva, estamos hablando de una hoja de ruta para, entre todos, seguir construyendo el futuro del turismo", concluyó, aseverando que el clúster y los representantes del sector, las empresas, los operadores y los trabajadores son fundamentales para acoger a los turistas y acreditar que Galicia es seguridad y calidad.