La quinta ola de COVID toma impulso en Galicia y con casi 1.500 positivos en un día la comunidad gallega ya roza los 14.000 infectados por coronavirus. Sanidade notifica hoy exactamente 1.483 nuevos contagios en las últimas 24 horas -casi 400 más que el día anterior- y 409 altas, cifra que si bien está por encima del promedio de las últimas jornadas todavía resulta insuficiente para mitigar el impacto de la explosión de contagios que impulsa la curva de afectados en esta subida, por ahora sin techo, con un total de 13.963 casos activos en Galicia, 1.074 más que ayer. Tanto los contagios como el incremento de infecciones activas van a más, según los datos de Sanidade.

La quinta parte de los casi 1.500 positivos registrados en Galicia en la última jornada corresponden al área sanitaria de de Vigo, que hoy supera los 300 nuevos contagios, su récord en esta quinta ola de COVID. El distrito vigués notifica exactamente 342 nuevos contagios en la última jornada (82 más que la víspera) y escala a 3.165 casos activos (+256). Pontevedra también roza los 300 positivos en un día, pues notifica 289 nuevos contagios (+61) y sube a 2.485 casos activos (+217). Son las dos zonas con más positivos y mayores repuntes de afectados.

El área sanitaria de A Coruña y Cee se mantiene como la tercera más golpeada por esta quinta ola de la pandemia. Hoy notifica 234 positivos en la última jornada, 59 más que ayer, y 77 altas, lo que arroja un balance de 2.371 casos activos (+157). El distrito coruñés se quedaba este miércoles al margen del repunte de contagios generalizado en el resto de áreas sanitarias pero hoy se sube ya al tren del alza de las infecciones en toda Galicia, pues hoy sí todas las demarcaciones notifican ya más contagios que la víspera.

Ourense es la siguiente área con más infectados, 2.285 (+154) tras un día con 165 nuevos contagios (+27). Santiago notifica hoy su cifra más alta de positivos en esta quinta ola pues registra 175 nuevos contagios (+24) y alcanza los 1.721 casos activos (+141). Lugo también acusa el repunte de contagios y, con 174 positivos en la última jornada (+46), sube a 1.364 infectados(+123). Ferrol también se anota este jueves sus peores datos en esta ola pandémica y con 75 positivos (+16) escala a 572 casos activos (+66).

HOSPITALES

La presión hospitalaria por la atención a pacientes con COVID apenas se incrementa hoy en Galicia aunque sí en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Sanidade notifica hoy un total de 175 ingresados con coronavirus en hospitales gallegos, 1 más que ayer. Hay 22 pacientes en UCI (+1) y 153 en planta (=). En los hospitales coruñeses hoy sí se acusa un incremento de la ocupación de camas por enfermos con coronavirus, pues ayer había 34 pacientes con COVID hospitalizados y hoy son ya 42 (+8). Hay 7 enfermos en UCI (-2) y 35 en planta (+10). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) están los 7 pacientes en estado crítico y hay además 32 enfermos con COVID en planta. En el hospital HM Modelo hay 1 paciente en planta, en el San Rafael hay también 1 ingresado y en el hospital de Cee permanece un enfermo con coronavirus ingresado en hospitalización convencional.

Los ingresados con COVID en el área sanitaria de A Coruña y Cee son, en esta quinta ola, más jóvenes que en anteriores repuntes de la pandemia. La vacunación ha contenido hasta ahora las hospitalizaciones que en estas últimas jornadas tienden a aumentar.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 145.417 personas de las que 129.036 ya superaron la infección y 13.963 están ahora en fase activa del virus. La pandemia deja 2.443 fallecidos en la comunidad gallega, 603 en el área sanitaria de A Coruña, donde hasta ahora se han contagiado 33.859 personas y recibieron el alta 30.900. En Galicia hay en la actualidad casi 13.800 personas con COVID en sus domicilios bajo seguimiento médico, algo más de 2.300 en el área coruñesa.

RESTRICCIONES

Galicia dará a partir de este fin de semana otro paso atrás en su desescalada con un nuevo mapa de restricciones que sitúa a siete concellos en nivel máximo de riesgo -ninguno en el área coruñesa- y a 29 municipios en riesgo alto, entre ellos Oleiros y Carballo, además de Fisterra y Vimianzo. El presidente de la Xunta anunció este jueves que a partir del fin de semana se vuelven a limitar las reuniones de no convivientes a seis personas en interior y diez en espacios al aire libre. Alberto Núñez Feijóo anunció también que en los concellos más afectados se exigirá certificado de vacunación, PCR negativa o acreditación de haber superado el coronavirus para acceder a locales de hostelería. El Gobierno gallego confía además en recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para prohibir las reuniones de no convivientes de madrugada en las localidades más afectadas.

A continuación reproducimos el minuto a minuto de la comparecencia de Feijóo este miércoles para detallar las nuevas restricciones en Galicia frente al avance de los contagios en esta quinta ola de COVID.

En directo

Última actualización 12:32

Finaliza la comparecencia.

REUNIONES DE NO CONVIVIENTES

Se pasa de la recomendación a la obligación. Se pedirá al TSXG autorización para prohibir las reuniones de más de 6 personas no convivientes en interior y 10 en exterior, excluidos los convivientes.

En el caso de dos burbujas de convivientes, se podrían sobrepasar los 6 en interior y los 10 en exterior.

Solo pueden reunirse dos unidades de convivencia

Comienza la ronda de preguntas:

¿Cierre perimetral?

"Con los datos y la experiencia que tenemos, no lo vamos a exigir. Habrá movilidad, aunque solo con convivientes en algunas franjas horarias".

Sanxenxo

"Sanxenxo está en una situación de riesgo extremo, pero no habrá excepciones", advierte Feijóo

OCIO NOCTURNO

Cerrado en concellos en nivel alto y máximo. En el resto de los niveles se mantienen las premisas establecidas hasta ahora. Los locales tienen que contar con un registro de clientes y medidor de CO2. El horario se mantiene: 01.00 horas en hostelería y 03.00 en ocio nocturno.

Las medidas entrarán en vigor en la noche del viernes al sábado a excepción de las que dependen del pronunciamiento del TSXG referidas a las reuniones en domicilios y calles

Las medidas entrarán en vigor este fin de semana, todas a excepción de las que dependen del pronunciamiento del TSXG referidas a las reuniones en domicilios y calles

REUNIONES

Prohibidas las reuniones de no convivientes de más de 6 personas en interior y de 10 personas en exterior y prohibidas también las reuniones de más de dos grupos de no convivientes

En concellos en nivel máximo y alto: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas.

En concellos en nivel medio y medio-bajo: prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03.00 y las 06.00 horas.

Estas medidas serán trasladas al TSXG

HOSTELERÍA

Para reducir la interacción de los grupos vulnerables y no castigar al sector hostelero:

  • Control de acceso que garantice una restauración y hostelería segura. Se exigirá para acceder al interior en concellos nivel máximo y alto: acreditar vacuna completa, prueba negativa en 72 horas o acreditar haber paso el virus. Al menos una de estas pruebas.
  • Los menores de 12 años quedarán exentos de estos documentos.
  • AFOROS

Concellos en nivel máximo: 30% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

Concellos en nivel Alto: 50% en interior y 50% en exterior y hay que acreditar vacuna, PCR o test de antígenos para acceder al interior

En las terrazas no será imprescindible documento sanitario

No será necesario ningún documento en nivel medio, con aforo del 50% en interior y 50% en exterior

En nivel medio bajo el aforo será de 50% en interior y del 100% en exterior

MEDIDAS

La primera, elevar el nivel de los concellos que se encuentran en peor situación:

  • 7 CONCELLOS EN NIVEL MÁXIMO: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove. 80.000 gallegos
  • 29 CONCELLOS EN NIVEL ALTO: entre ellos el municipio coruñés de Oleiros, el único del área metropolitana coruñesa en este umbral de riesgo. Carballo, en la comarca coruñesa de Bergantiños y también dentro del área sanitaria de A Coruña y Cee, también pasa a nivel alto. Los municipios que suben a nivel alto son los siguientes:

Ourense

Avión

Barbadas

Carballiño

Porto do Son

Carballo

Fisterra

Oleiros

Vimianzo

Arzúa

Ribeira

Melide

Burela

Viveiro

Cervo

Foz

Ribadeo

A Illa

Vilagarcía

Vilanova

Marín

Poio

Pontevedra

Vigo

Baiona

Gondomar

Nigrán 

O Rosal

Tomiño

VACUNACIÓN

"La actuación radical es la vacunación. Son efectivas y están siendo clave. Llevamos 3,2 millones dispensadas y 1,6 millones de gallegos ya disponen de pauta completa. Es la tercera comunidad con más dósis administrada. El 65% de los gallegos tienen la doble pauta y por lo tanto la inmunidad".

Esta semana se termina la primera dosis del grupo de entre 20 y 29 años. Hasta el 1 de agosto irán los mayores de 40 años y empezar con los menores de 29 años.

Falta de vacunas

"En España la gente quiere vacunarse pero no hay vacunas", afirma Feijóo. "No hay vacunas suficientes", señala. "Este es el problema principal. No tenemos vacunas, el Sergas no tiene las suficientes para garantizar la inmunidad de la población gallega. Y vamos a seguir reclamándolas".

CRIBADOS Y POSITIVIDAD

"Lamentablemente solo acude el 40% de la población llamada", lamenta Feijóo. "Hay un riesgo cierto de incremento de contagio dado que el 60% no acude a acreditar su infección o liberalización del virus", explica Feijóo.

El presidente de la Xunta destaca que, tras muchas semanas por debajo del 5% de positividad, Galicia está ahora en el 10% de positivos sobre el total de test realizados, porcentaje por debajo de la media nacional del 15% aunque esta comparación, según destaca Feijóo, no puede llevar a las autoridades sanitarias a no intervenir

PREVISIÓN DE CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIÓN

Las previsiones del comité clínico con este incremento exponencial a 1.000 contagios diarios, de mantenerse estas tasas durante los próximos 15 días superaríamos los 400 pacientes hospitalizados y los 100 en UCI. Y en la segunda semana de agosto podríamos llegar a 1.000 hospitalizados y 200 en las UCI.

RIESGOS

El 80% de los contagios en los últimos siete días son en menores de 40 años.

"Supone menos daños que en otras olas dado que esta población es más fuerte, más sana, menos vulnerable, pero no podemos bajar la guardia ya que sería engañarnos a nosotros mismos: también los jóvenes sufren consecuencias dramáticas y hay menores de 40 años en las UCI (8 personas en este momento de las 21 que hay en total); pueden extender los contagios a las personas ya vacunadas; los grupos de edad ya vacunadas los contagios hasta se cuadruplicaron. Hay incluso personas vacunadas en la UCI y que fallecieron. Y también porque está aumentando la presión hospitalaria".

Provocado por una "profunda interacción social" de los grupos no vacunados

"A nivel comparativo a 7 días 300 casos en Galicia, próximos a la media de España; a 14 días 466 casos frente a más de 600 en la media de España. En las ucis estamos mejor, seis veces menos que la media nacional", explica el presidente gallego

"Somos la tercer comunidad autónoma con menor tasa de positividad".

"La situación ha empeorado de una forma notable e intensa", remarca Feijóo

Viene provocada por la profunda interacción social principalmente de los grupos no vacunados", afirma

Los más afectados son los grupos de 12 a 19 y de 19 a 29 años-

Comienza la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo

"Es una ola distinta centrada en los menores de 40 años e incluso de 30 años. La presión hospitalaria está lejos de la alcanzada en enero. Pero también es cierto que los datos son realmente preocupantes: Estamos rayando los 13.000 casos activos", comienza el presidente de la Xunta

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, adelantó este martes que las nuevas restricciones van a “incidir más en el tema de las reuniones” privadas, por lo que se buscará este aval del TSXG si es necesario. Hoy el presidente de la Xunta detallará las medidas que se adoptarán frente a la explosión de contagios en esta quinta ola de la epidemia en Galicia.

El comité clínico estudió ayer el veto a los encuentros nocturnos entre no convivientes y la posibilidad de limitar las reuniones a 6 y 10 personas en interiores y exteriores, respetivamente. Para elevarlo de recomendación a prohibición es necesario el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Hoy Feijóo desvelará si esta limitación se adopta finalmente, o no, en Galicia.

En su lugar se optará por pedir prueba diagnóstica negativa (PCR o antígenos) o certificado de vacunación para acceder a los establecimientos, tal y como se hace, por ejemplo, en Portugal, eximiendo de esta exigencia a los menores de 12 años.

Ver más