El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que se adelanta a la próxima semana el comienzo de la vacunación en la franja de edad entre los 20 y los 29 años. Nada dijo de tramos anteriores, pero durante esa tarde empezó a correr como la pólvora por las redes sociales que se había abierto la autocita de la vacuna contra el COVID para los nacidos entre el año 2002 y 2005. Durante unas horas de la tarde-noche algunos usuarios, a través de la aplicación móvil del Sergas, lograron un hueco para poder inmunizarse. Cuando la noticia se fue extendiendo otros jóvenes reportaron que habían podido acceder al servicio de autocita pero que ya no quedaban fechas libres para ellos. Finalmente, el propio Núñez Feijóo ha confirmado este jueves que sí se ha activado la autocita de la vacuna contra el COVID para los chicos de entre 16 y 19 años: el miércoles se dieron 6.000 citas y este viernes se ofrecerán otras 11.000 para la primera semana de agosto.

Eljueves por la mañana la Consellería de Sanidade había declinado aclarar la situación y había emplazado a la rueda de prensa posterior al Consello, en la que Núñez Feijóo confirmó que no se trataba de ningún bulo. El mandatario esgrimió la alta incidencia en este grupo de edad para justificar el cambio de posición de su Gobierno, que ha dado un giro de 180º a su estrategia de vacunación, pues hasta ayer era una de las pocas comunidades que no permitía esta posibilidad. El mandatario, además, amplió la posibilidad de la autocita para repescar a los menores de 40 que no acudieron a la primera llamada por SMS, tal y como se ha hecho en el grupo de mayores de 50 años. En grupo de los treintañeros se había detectado un porcentaje de ausencias mayor que en las franjas anteriores.

La aplicación del Sergas y su web E-Saúde, en todo caso, han registrado numerosos problemas de acceso en las últimas horas.

OCUPARÁN HUECOS

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado este viernes que los jóvenes de entre 16 y 19 años, que tienen abierta la autocita, serán vacunados contra la covid-19 en "los huecos" que quedan por cubrir en el transcurso del protocolo establecido.

A la pregunta de cómo se enteraron el miércoles los adolescentes de que se había abierto para ellos la cita si no había sido anunciado todavía, Feijóo ha respondido que "desde hace quince o veinte días" advirtieron de que iban a intentar vacunarlos en los huecos que deja la gente que no acude al ser citada "dado que había mucha presión de la juventud".

Estos espacios descubiertos, ha detallado, suponen entre un 8 y un 12 %.

Por ello, el presidente de la Xunta ha detallado que decidieron abrir la autocita a distintos grupos para cubrir ese porcentaje, empezando por los estudiantes Erasmus. "Finalizado el de Erasmus seguimos abriendo autocitas por el criterio de mayor tasa de infección", ha agregado.

Al respecto, ha dicho que la tasa de infección entre jóvenes de 16 a 19 años llega a 3.000 casos por 100.000 habitantes.

"Ahí abrimos la autocita como es habitual de forma mecánica", ha justificado Feijóo, que ha asegurado que no tienen ningún interés en "coger a nadie por sorpresa", sino que "son cuestiones del portal del Servicio Gallego de Salud", que cuando se termina una autocita abre una nueva.

Finalmente, ha explicado que el protocolo por edad continúa, por lo que el objetivo es finalizar la franja de 39 a 30 y luego continuar con las personas de 29 a 20. La vacunación para esta última franja, ha indicado, ya ha comenzado en Santiago este viernes.