La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales ejes del turismo del futuro y una de las demandas de los viajeros, tal y como apunta Doris Casares, la Responsable de Comunicación Global Iberostar, cadena hotelera que cuenta con más de 34.000 empleados de 91 nacionalidades, en más de 16 países. “El turista cada vez demanda más marcas con propósito y quiere ir a un hotel que ofrezca algo más que una habitación”. Y en eso, precisamente, llevan ya años trabajando, en pro de una economía verde de viajes y turismo que sepa conciliar la urgencia global ecológica con las demandas específicas de los viajeros.

En este sentido, y dentro de la llamada Green Recovery, que alude a medidas de recuperación económica alienadas con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, Casares explica que en sus hoteles ya han “eliminado todos los plásticos de un solo uso”. Lo que conlleva “amenities, botellas de plástico…” pero también acciones desde el punto de vista “operacional”.

Pero no sólo eso. Son pioneros en lo que han llamado la Wave of Change (Ola del Cambio). Un movimiento a través del cual catalizan acciones de elevado compromiso ecológico, como un programa piloto, desarrollado en Mallorca, con el que este año han conseguido reducir el 30% del desperdicio alimentario. O sus planes de restauración de corales que han desarrollado desde hace tiempo. “Llevamos 4 años contratando científicos y biólogos marinos que cuidan de nuestros arrecifes de coral porque el 80% de propiedades de nuestros hoteles están cerca de línea de mar”. Una acción que además de cumplir su función ecológica, se convierte también en atracción turística como jardín submarino. “Llegas al hotel y puedes visitar un vivero del mar donde hay corales”.

El turismo acaba de recuperar su tono y lo hace en clave sostenible, resiliente e inclusiva. Y, precisamente, en esto último, se promueve también un concepto que promueve destinos a través de mujeres y que Doris Casares explica también en el nuevo capítulo de la serie de podcast de Woman Business que ya puedes escuchar

Medicina, altas finanzas, acoso escolar, inteligencia artificial, networking, formación y empleo, urbanismo, liderazgo, economía, redes sociales, transporte, consumo, belleza, educación… son algunos de los temas que trata Fátima Iglesias cada semana en este espacio que descubre a las mujeres más influyentes e inspiradoras del momento en nuestro país.

#WomanBusiness es, en definitiva, una plataforma que apuesta por el talento en clave femenina y en el que ya tienes disponible dieciséis capítulos.

Puedes acceder a Woman Bussines desde Woman.es haciendo click en este enlace.

Los podcast estarán disponibles en Google Podcast, iVoox, Apple Podcast, Amazon Music y Spotify. Elige tu plataforma favorita y ¡dale al play!