La Xunta autoriza a las discotecas, pubs, cafés-espectáculos, salas de fiestas o salas de conciertos que desarrollen actividades de ocio nocturno para abrir sus terrazas en los ayuntamientos de máximo riesgo y de nivel alto de incidencia hasta la una de la madrugada. Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición bis publicado sobre las 21.30 horas de este jueves y que entra en vigor a las 00.00 horas del sábado, esto es, este viernes cuando se cumpla la medianoche. Entre las medidas acordadas por la Xunta tras la última reunión del comité clínico está también la limitación de las reuniones de no convivientes a un máximo de seis personas en interior y diez en exteriores. El último DOG recoge sin embargo la autorización para conciertos de hasta 5.000 personas sentadas y con distancia de seguridad y la reapertura de bingos y tómbolas.

Con respecto al ocio nocturno, la rueda de prensa de este miércoles para informar de los acuerdos del comité clínico que asesora a la Xunta, el presidente autonómico informó de que el ocio nocturno estaría cerrado en los niveles de máximo riesgo y nivel alto. Sin embargo, el DOG-bis recoge la autorización para que estos establecimientos abran con el horario y el aforo de la hostelería, eso sí, solo en los exteriores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este viernes el cambio de criterio sobre el ocio nocturno en los concellos con incidencias más altas por la "vacunación".

Los restaurantes y cafeterías en los ayuntamientos en nivel máximo y alto pueden abrir en interior, con un 30 por ciento de capacidad en el caso de los de nivel máximo y con un 50 por ciento en el grupo de incidencia alta, con exigencia de certificado de vacunación o PCR negativa o justificante de haber superado el COVID.

VIGO, PONTEVEDRA, OURENSE Y SANXENXO

Así las cosas, los locales de copas de Sanxenxo, Cambados Meaño y O Grove --provincia de Pontevedra--; A Pobra do Caramiñal y Boiro --provincia de A Coruña--; y O Barco --provincia de Ourense-- podrán funcionar si tienen terraza o espacio exterior semidescubierto --máximo dos paredes-- hasta la 1 de la madrugada y con un 50 por ciento de aforo.

Esta medida también facilita la apertura de las discotecas y pubs ubicados en los municipios de nivel alto desde el sábado, que son: Carballo, Oleiros, Fisterra, Vimianzo, Porto do Son, Arzúa, Ribeira y Melide (ocho de la provincia de A Coruña); Ourense, Avión, Barbadás y O Carballiño (cuatro en la provincia de Ourense); Burela, Viveiro, Cervo, Foz y Ribadeo (cinco en la provincia de Lugo); y Vigo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño (12 en la provincia de Pontevedra).

El consumo en estos locales será exclusivamente en terrazas y sentado en mesa. Se consideran terrazas al aire libre todos los espacios exteriores no cubiertos o todo el espacio que, estando cubierto, esté rodeado por un máximo de dos paredes o muros.

El DOG señala que no estará permitida la colocación de barras para consumo en ellas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas y cerrarán a la 1.

NIVEL MEDIO O MEDIO BAJO

En los ayuntamientos situados en el nivel medio o medio bajo de restricciones, el ocio nocturno podrá desarrollar su actividad tanto en interior como en exterior, con horario de cierre a las 3 de la madrugada.

Con todo, para acceder a los interiores de los establecimientos, será necesario contar con un certificado de vacunación o un test de COVID negativo realizado con un máximo de 72 horas antes.

Para los locales de estos ayuntamientos, los establecimientos podrán prestar servicios de terraza al 100 por cien de la capacidad máxima permitida, si bien en la rueda de prensa posterior al comité clínico se informó de que en los de nivel medio solo se podría ocupar el 75 por ciento de su capacidad.

En el servicio en interior, para el que es preceptivo el carné de vacunación o el test negativo, los locales podrán ocupar hasta el 50 por ciento de su capacidad máxima permitida.

En la provincia de A Coruña: A Coruña, Culleredo, Cambre, Sada, Ames, Muros, Noia, Oroso, Santiago, Teo, Fene, Ferrol y Mugardos.

En la provincia de Lugo: Sarria, Mondoñedo y Vilalba.

En la provincia de Ourense: Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia y Vilamartin de Valdeorras.

En la provincia de Pontevedra: Meis, Silleda, Pontecesures Ribadumia, Caldas de Reis, Redondela, Bueu, Ponte Caldelas, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño y Tui.