La Xunta de Galicia habilitará este sábado dispositivos móviles en diferentes puntos de las siete grandes ciudades gallegas donde ofrecerá la realización de tests de antígenos a la población que no disponga de la pauta completa de vacunación, así como la expedición del correspondiente certificado con el resultado de esta prueba. En A Coruña, el punto de realización de test de antígenos se instalará en la explanada del Pabellón de Deportes de Riazor; en Lugo, en la Plaza Mayor; en Ourense, en el Jardín del Posío; en Pontevedra, en la Plaza de España; en Santiago, en la Plaza Rubia; en Vigo, en la explanada del Náutico; y, en Ferrol, en la Plaza de la Constitución.

Tal y como ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, estos dispositivos contarán con personal de enfermería y funcionarán enhorario de mañana de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

La Xunta realiza esta experiencia piloto con la intención de "aumentar la capacidad diagnóstica de Galicia" y quiere, de este modo, "ayudar a la ciudadanía gallega a familiarizarse con este sistema con el que se verá obligada a convivir mientras la situación epidemiológica no mejore y el proceso de vacunación no alcance a una porcentaje aún mayor de la población".

Sanidade ha indicado además que el Gobierno gallego trabaja con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia "para diseñar un protocolo de validación de los autotests" que están disponibles sin prescripción médica en las farmacias.

Ya se pueden comprar autotest de antígenos y serológicos en farmacias

Ya se pueden comprar autotest de antígenos y serológicos en farmacias Agencia ATLAS | EFE

"Este protocolo permitiría la validación por parte de los profesionales de la farmacia de la identidad de la persona diagnosticada y de la correcta aplicación de la prueba, permitiendo de este modo certificar la autenticidad de su resultado y que el mismo resulte válido para permitir el acceso a las actividades que, segundo las nuevas medidas de restricciones aprobadas, requieran disponer, entre otras opciones, de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa", ha explicado el departamento de la Xunta.