Doce años y más de 50.000 horas de trabajo para recuperar el esplendor del Pórtico de la Gloria. Fue el tiempo que se dedicó a la restauración de esta obra magna del siglo XII entre los años 2006 y 2018, promovida por la Fundación Barrié junto con la Catedral de Santiago. El proyecto, que ha supuesto no solo un reto para las instituciones promotoras, sino también un acontecimiento en el campo de la historia del arte y de la conservación artística, ha sido posible gracias al mecenazgo exclusivo de la Fundación Barrié, con una inversión de más de 6 millones.

El antes y el después del Pórtico

Ahora, la entidad presidida por José María Arias pone el broche de oro al proyecto con la publicación de Pórtico de la Gloria. Una restauración (Editorial Assouline). En 220 página, el libro repasa los trabajos realizados con 150 fotografías, muchas inéditas, que son testigo del dramático estado en el que se encontraba la obra antes del inicio del proyecto, de los trabajos de intervención y sus avances para, finalmente, presentar el magnífico resultado final. Una serie de imágenes del “antes” y “después” en páginas enfrentadas permiten apreciar la belleza de las esculturas esculpidas en piedra con sus abundantes motivos decorativos y policromía conservada.

Esta joya editorial, cuya fecha de publicación coincide con la celebración del Año Santo 2021, es también —en palabras de Arias— “un homenaje, en el centenario de su nacimiento, a Carmela Arias, quien consagró su vida a defender el legado de su marido, nuestro fundador Pedro Barrié, y así se lo dedicamos, porque estamos seguros de que la culminación, que no llegó a ver, de un proyecto en el que ella puso tanto empeño y que es tan coherente con su visión del progreso de Galicia, al que se consagra la Fundación Barrié, es el tributo más digno que pudiéramos ofrecerle”.

El libro empieza con un prólogo de Gaël de Guichen, miembro del Comité Científico del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria,. Dejando por un momento en suspenso la maravilla estética, cualquier peregrino, visitante, profano o entendido se pregunta cómo ha sido posible llegar a este resultado sin añadir nueva pintura sobre la superficie del Pórtico, tal como le aseguran los guías del monumento; tal como insisten una y otra vez los técnicos; tal como aseveran, en fin, los promotores, la Catedral de Santiago de Compostela y la Fundación Barrié. Este libro, entre otras cosas, quiere dar cuenta de estos misterios.