La cifra diaria de nuevos contagios de COVID en Galicia va hoy a menos por tercera jornada consecutiva y el área sanitaria de A Coruña y Cee también encadena dos días con los positivos a la baja, aunque el número de infecciones detectadas en 24 horas está todavía en valores elevados y las altas aún no compensan el dato de nuevos infectados, con lo cual los casos activos por ahora siguen aumentando y la curva de afectados continúa al alza, si bien menos empinada.

Sanidade notifica hoy 1.115 positivos en las últimas 24 horas en Galicia y 570 altas que arrojan un balance de 17.298 casos activos, 544 más que ayer. El número de nuevos contagios, 1.115, está por debajo de los 1.370 notificados este domingo, de los 1.412 del sábado y del máximo de 1.593 registrado el viernes cuando Galicia marcó el que hasta ahora es su máximo de positivos en esta quinta ola. Van, por tanto, tres jornadas con los positivos a la baja y con incrementos de casos activos más reducidos, pues hoy Galicia suma 544 casos activos cuando el viernes, hace solo tres días, añadía 1.146 casos activos en un día.

El área sanitaria de A Coruña y Cee marcó el viernes 23 y el sábado 24 sus máximos diarios de nuevos contagios en esta quinta ola, con 282 y 283 positivos respectivamente. Ayer domingo Sanidade notificó un leve descenso en este dado, con 279 positivos en 24 horas, y hoy lunes baja a 210 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dato que todavía dista de ser óptimo pero que sí supone una segunda jornada con los positivos diarios a la baja. Con esos 210 positivos y 75 altas en la última jornada, el área sanitaria coruñesa sube a 3.121 casos activos (+135) y rebasa, así, el umbral de 3.000 infectados, cota que no superaba desde el 20 de febrero. Las altas todavía no compensan el alto dato de nuevos contagios -que sigue por encima de los dos centenares diarios- pero sí contribuyen a que el incremento de casos activos vaya a menos, pues el viernes el distrito coruñés sumaba de golpe 220 casos activos en un día, y el sábado casi igualaba ese máximo y de nuevo añadía otros 218 casos activos más, pero el domingo ya mitigaba ese impacto al sumar 177 afectados y hoy se reduce el alza de casos activos con 135 infectados más.

HOSPITALES

La evolución de los datos en las próxima jornadas a lo largo de esta semana indicará si el viernes 23 de julio marcó el pico máximo de contagios de esta quinta ola en Galicia o no. Por ahora el balance de Sanidade, si bien parece apuntar a un posible cambio de tendencia con los positivos y el alza de casos activos a la baja, recoge por otra parte un nuevo repunte de la presión hospitalaria pues los hospitales gallegos comienzan la semana ya con 258 pacientes ingresados con COVID, 31 más que ayer, y un tercio de ese incremento recae en el área coruñesa. Sube en Galicia la ocupación de camas en UCI, pues hoy el Sergas informa de 25 pacientes en unidades de críticos (+3), y aumenta también la presión en planta, con 233 ingresados con coronavirus (+28).

Los hospitales coruñeses absorben un tercio de los 31 nuevos hospitalizados con COVID en Galicia. El área sanitaria de A Coruña y Cee informa hoy de un total de 63 pacientes ingresados con coronavirus, diez más en 24 horas. Suben a 11 los enfermos en UCI (+2) y a 52 los hospitalizados en planta (+8). Todos los pacientes en UCI están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde además están ingresados 48 enfermos en planta (+8). En el hospital de Cee hay dos pacientes en planta y tanto el HMModelo como el San Rafael atienden, cada uno, a un ingresado en planta.

EVOLUCIÓN POR ÁREAS

Casi todas las áreas sanitarias gallegas siguen la tendencia de A Coruña, con menos positivos y menores repuntes de casos activos que la víspera, salvo Ferrol -única demarcación que hoy notifica más positivos que ayer- y Ourense, único distrito sanitario que en lugar de engrosar su dato de casos activos logra bajarlo y empieza, así, a reducir su cómputo global de infectados.

Vigo sigue siendo el área con más afectados; hoy notifica 282 positivos (103 menos que ayer) y ya rebasa los 4.000 infectados pues sube a 4.065 casos activos (+150). A Coruña es la segunda demarcación con más afectados, seguida de Pontevedra, que registra 154 positivos en las últimas 24 horas (23 menos que la víspera) y sube a 2.940 casos activos (+67). Ourense, con 89 nuevos contagios, encadena ya cuatro días con los positivos a la baja y hoy es el único distrito que logra recortar su cifra de casos activos pues baja a 2.275 (-86).

Santiago notifica 174 positivos (-17) y sube a 2.213 infectados (+113). Lugo, con 175 nuevos contagios (-9) escala a 1.881 casos activos (+120). Y Ferrol con 70 positivos (+11) es el único distrito que hoy registra más positivos que ayer. Se mantiene, aún así, como la demarcación menos afectada con diferencia pues hoy alcanza 803 casos activos (+45) y es la única que se mantiene por debajo del millar de contagiados en esta quinta ola.