La cocinera Loles Salvador, que logró la primera estrella Michelin de un restaurante de Valencia, falleció este lunes a los 83 años en su domicilio del Rincón de Ademuz como consecuencia de un accidente cardiovascular.

Fundadora del grupo La Sucursal y pionera de la gastronomía profesional valenciana, Loles Salvador estuvo más de 40 años detrás de los fogones y se le conocía como la "madre de la cocina valenciana".

Con una carrera muy particular, que se inició a partir de un puesto de verduras en el Mercado Central de Valencia, era madre de ocho hijos, a los que transmitió su pasión por la cocina.

Loles Salvador empezó a cocinar en el bar del polideportivo de Catarroja (Valencia) antes de hacerse cargo en 1981 de los fogones de Ma Cuina, donde logró la primera estrella Michelin de un restaurante de Valencia.

Posteriormente fundó en 1986 otro de los restaurantes con solera de la capital valenciana, La Sal, en la calle Conde Altea, y una década después, en 1995, La Sucursal en su emplazamiento de la avenida Navarro Reverter en Valencia.

Retirada de los fogones tras cumplir 65 años, pasó los últimos años en el Rincón de Ademuz rodeada de la montaña y naturaleza que le apasionaba y le había faltado en su carrera profesional.