La quinta ola de la pandemia de COVID coge altura en el área sanitaria de A Coruña y Cee, y aunque algunos expertos estiman que el pico de infecciones activas se podría alcanzar la próxima semana, la única certeza, por ahora, es que el SARS-CoV-2 continúa ganando terreno en la demarcación coruñesa, sobre todo, entre los segmentos de la población que aún no han sido vacunados o que están pendientes de completar su pauta de inmunización.

En la última semana, la demarcación coruñesa ha empeorado todos sus números: hay más positivos, más enfermos hospitalizados y la incidencia del SARS-CoV-2 se ha incrementado, tanto en la ciudad de A Coruña, como en los concellos de su entorno. El área sanitaria suma ya 3.121 positivos, tras comunicar el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en la jornada de ayer, 226 nuevos contagios, un cifra ligeramente inferior a las notificadas en días anteriores. Hoy ya han aumentado estas cifras y, tras un día con casi 300 nuevos contagios, el área coruñesa ya supera los 3.300 infectados. La relajación social y de las restricciones, la mayor movilidad de los ciudadanos en verano y, sobre todo, la entrada en escena de la variante delta, mucho más transmisible, están detrás de la vertiginosa curva que dibuja el virus en el conjunto de Galicia, y también por estos lares.

El SARS-CoV-2 avanza imparable en la calle, no da tregua, pero el progreso de la campaña de vacunación atenúa el impacto de esta quinta ola en los hospitales coruñeses. Con cifras de infecciones activas similares a las del pasado mes de febrero, la actual situación en esos centros nada tiene que ver con el drama que se vivió entonces, cuando solo en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) llegó a haber trece unidades de hospitalización destinadas a pacientes con COVID. En el peor momento de esa tercera ola, la más letal, las unidades de críticos —Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación (REA)— del centro de As Xubias llegaron a albergar a un centenar de afectados por esa infección.

Con todo, en la última semana ha aumentado la presión hospitalaria en el área sanitaria de A Coruña Cee, donde hay ya 63 enfermos ingresados con COVID, el doble que hace apenas 7 días, cuando eran 29. La mayoría, 59, se encuentran en el edificio principal del Chuac, y de estos 11, los más graves, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee se recuperan otros dos pacientes con esa infección; mientras que los hospitales HM Modelo y San Rafael albergan a otros dos enfermos (uno en cada centro).

Con estos datos sobre la mesa, el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia de COVID se volverá a reunir esta tarde para revisar el actual mapa de restricciones en Galicia. La evolución de las cifras en la demarcación coruñesa amenaza con un posible endurecimiento de las limitaciones en las localidades con peores datos. A la espera de conocerse el balance del Sergas de hoy, preocupan especialmente los números de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. En la última semana, tanto la urbe coruñesa, como sus concellos limítrofes han empeorado sus tasas de incidencia acumulada (IA) a 14 y 7 días.

La ciudad de A Coruña, de hecho, presenta ya una IA de 618 casos de SARS-CoV-2 por cada cien mil habitantes a 14 días, y de 363 a una semana, cuando hace solo 7 días esos mismos valores eran 355 y 255.

Arteixo, por su parte, pasó de contabilizar 244 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, y 174 a 7, hace una semana, a registrar incidencias acumuladas de 442 y 265, respectivamente, en la actualidad. Aún así, continúa siendo el municipio del área metropolitana con mejores datos.

Cambre registra, en la actualidad, 569 infecciones por cada cien mil habitantes a 14 días, y 133 a 7, frente a las 309 y 235, respectivamente, de hace una semana; Culleredo presenta IA a 14 y 7 días de 579 y 351, cuando el lunes pasado eran de 345 y 218; y en Oleiros, esos valores alcanzan los 657 y los 331 casos por cada cien mil habitantes a 14 y 7 días; hace una semana eran 489 y 322.

El concello oleirense se encuentra, precisamente, en el nivel alto de restricciones, al igual que Carballo —en la comarca de Bergantiños—, y Vimianzo y Fisterra —en la Costa da Morte—, lo que implica que el interior del ocio nocturno tiene que permanecer cerrado. La hostelería debe reducir aforos al 50% en interior y en terraza y, para acceder a los locales, es obligatorio presentar un certificado de vacunación, una prueba de COVID negativa (PCR o antígenos) con una antigüedad máxima de 72 horas o demostrar que se ha pasado la enfermedad (aunque están exentos de estas medidas los menores de 12 años).

En el nivel medio de limitaciones permanecen, en la actualidad, la ciudad de A Coruña, Cambre, Culleredo y Sada, que en la última semana también empeoró sus datos de IA, al pasar de 216 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, y 160 a 7, a 444 y 284, respectivamente.

El resto de municipios de la comarca coruñesa se encuentran en el nivel medio-bajo de restricciones, con incidencias acumuladas, a 14 y 7 días de 203 y 55, en el caso de Abegondo; de 227 y 166, Bergondo; y 324 y 46, Carral. Otros concellos del entorno, como Betanzos o A Laracha, presentan, en la actualidad, IA de 314 y 153 casos por cada cien mil habitantes a 14 y 7 días, y de 256 y 123, respectivamente.

‘Debut’ en Expocoruña de la franja de 20 a 29 años y de los jóvenes de 16 a 19 con autocita

Más del 68% de la población diana a vacunar en Galicia contra el COVID cuenta ya con la pauta completa, tras haber finalizado el proceso 1.685.436 personas. Además, casi un 76% de los gallegos susceptibles de recibir la vacuna tienen ya al menos un pinchazo —el 75,94%—, según los datos actualizados, el pasado domingo, por la Consellería de Sanidade. Y los números continuarán mejorando esta semana, impulsados por el inicio hoy de la vacunación, en el área sanitaria de A Coruña y Cee, del grupo de edad de 20 a 29 años, a la vez que se continúan administrando dosis a los gallegos de entre 30 y 39 y a los erasmus. También debutan en la demarcación coruñesa los menores de 20 que solicitaron la autocita a través de la aplicación del Sergas. La programación de la vacunación para esta semana, a la que están llamadas 24.921 personas, se desarrollará hoy, mañana y el jueves. A lo largo de toda la jornada de hoy, recibirán la primera dosis de Pfizer los grupos de edad de 20 a 29 años y de 30 a 39 años,. También los ciudadanos repescados, los erasmus y los jóvenes menores de 20 años que hicieron uso de la autocita habilitada en la app del Sergas la semana pasada. En concreto serán un total de 7.581 convocados en A Coruña, y 1.003 en Cee.