La ciudad de A Coruña y los concellos limítrofes de Arteixo, Cambre y Culleredo pasarán a nivel alto de restricciones por la expansión del COVID en cuanto entren en vigor las medidas anunciadas hoy por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, previsiblemente en la madrugada del viernes al sábado. Se unen así a los municipios de Oleiros y Carballo, los dos del área sanitaria coruñesa que ya estaban en nivel alto de riesgo por coronavirus desde el pasado fin de semana, con restricciones para la hostelería, que deberá exigir PCR negativa o certificado de vacunación o de haber superado el COVID para acceder al interior de los establecimientos. En nivel alto también están en la actualidad Vimianzo, que bajará al nivel medio, y Porto do Son, que pasará al nivel medio-bajo.

En toda Galicia seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas en espacios cerrados o diez personas en espacios al aire libre, tanto en lugares públicos como privados, salvo que se trate de convivientes o de personas pertenecientes exclusivamente a dos unidades de convivencia diferentes.

NIVEL ALTO

Además de A Coruña, las ciudades de Ferrol y Santiago también pasarán a nivel alto, con lo cual las siete urbes gallegas se situarán a partir de ahora en este nivel de restricciones. Al nivel alto, además de la propia ciudad herculina y de los concellos limítrofes de Arteixo, Cambre y Culleredo, también suben los concellos de As Pontes, Ames, A Pobra, Cariño y Ortigueira. Con estos cambios, habrá un total de 48 concellos en nivel alto.

En estos concellos, el ocio nocturno tendrá que permanecer cerrado. La hostelería deberá reducir aforos al 50% en interior y en terraza. Para acceder al interior, será obligatorio presentar un certificado de vacunación, una prueba de COVID negativa (PCR o antígenos) con una antigüedad máxima de 72 horas o demostrar que se ha pasado la enfermedad. Estarán exentos los menores de 12 años.

Las reuniones de no convivientes están prohibidas entre las 01.00 y las 06.00 horas en los concellos en nivel alto.

Terraza de un local de hostelería en Cambre. | // L.O. Redacción

NIVEL MÁXIMO

Por encima, en el nivel máximo de riesgo, se situarán una docena concellos. A los que ya estaban en nivel máximo -O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove- se sumarán otra media docena de municipios donde sube el umbral de restricciones: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro y Monterroso.

NIVEL MEDIO

Al nivel medio pasarán el concello coruñés de Vimianzo -que baja del nivel alto- y subirán los municipios de Bergondo, Curtis y Coristanco, en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Los aforos de la hostelería en los concellos en nivel medio son del 50% en interiores. En este caso, no se requerirá ninguna documentación para acceder al interior de los locales. En cuanto a las terrazas, la hostelería de estos municipios deberá reducir su aforo, también, al 50%.

Desde la medianoche de este viernes al sábado habrá 52 municipios en nivel medio y 202 en nivel medio-bajo.

"LA SITUACIÓN ES MALA"

"La situación epidemiológica es mala y sigue empeorando", ha declarado el conselleiro al inicio de su comparecencia, hoy, tras la última reunión del comité clínico. García Comesaña ha asegurado que en la actualidad las UCI de los hospitales gallegos atienden a pacientes con COVID con edades de 29, 30 y 37 años -ha citado textualmente el titular de Sanidade- y ha incidido en el llamamiento de las autoridades sanitarias a la responsabilidad ciudadana mediante su participación en los cribados y su colaboración en la identificación de contactos, con el fin de frenar cadenas de transmisión y poder frenar la explosión de contagios que caracteriza esta quinta ola de la pandemia en Galicia. El conselleiro ha invitado a limitar los contactos y posponer encuentros cuando sea posible.

Galicia registra en la actualidad más de 18.000 casos activos de COVID de los que 3.530 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee, que en la última jornada ha vuelto a marcar un récord de positivos y de su cifra total de contagiados en esta quinta ola tras un día con más de 300 nuevos contagios.

EL AVANCE SE RALENTIZA

El impacto de la quinta ola de COVID es muy importante en Galicia pero, como ha destacado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la comparecencia -junto al conselleiro- del comité clínico, el incremento se va ralentizando en Galicia con 474 personas enfermas más que el día anterior, el menor incremento en los últimos 16 días, y con una estabilización en la presión hospitalaria, que se mantiene en UCI y desciende ligeramente en planta.

En cualquier caso continúa muy elevado el número de contagios detectados en 24 horas, de nuevo por encima de los mil (1.267), que dejan el número total de personas pasando al enfermedad en la comunidad en 18.535.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer martes había en las unidades de críticos 30 personas ingresadas, el mismo número que el día anterior; mientras que en planta había 234 pacientes, dos menos, que dejan el número total en 264 personas hospitalizadas.

El porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos con COVID en Galicia es del 4,3 %; mientras que la media española se sitúa en el 16,5 %, casi cuatro veces más.

Que el avance se haya ralentizado no quiere decir que haya tocado techo, algo que las autoridades sanitarias consideran que podría suceder la próxima semana. De hecho, la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días por cada cien mil habitantes siguen subiendo. A dos semanas, el indicador crece en Galicia casi 20 puntos, hasta los 674,7 casos; mientras que la media de España se sitúa en 701,9, apenas dos puntos más que el día anterior.

Y a siete días, el indicador adelantado que sirve para comprobar la evolución a corto plazo, Galicia sigue incrementando su incidencia hasta los 345 casos (siete puntos más), tras haber superado la media española, que desciende 16 puntos en esta jornada, hasta los 322,09, según el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 153.464 personas, de las que se han curado 132.502 y han fallecido 2.453, una de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad vuelve a descender levemente, hasta el 8,9 %, entre el conjunto de las 14.208 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.