Galicia ya rebasa los 300 hospitalizados con COVID tras otros 25 ingresos en la última jornada y los contagios han vuelto a aumentar en las últimas horas. La comunidad gallega no logra bajar de los mil positivos diarios, la cuarta parte en el área coruñesa. Como las altas van a más, contribuyen a frenar el alza de casos activos, de forma que los datos globales de infectados siguen subiendo aunque con incrementos menos abultados, pero lo que más atención ocupa es que la presión hospitalaria no deja de aumentar y con los 25 ingresos de las últimas horas ya hay 302 enfermos con COVID en hospitales gallegos, 36 de ellos en UCI (+).

En el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 74 ingresados (+1) de los que 14 están en unidades de críticos, dos más que ayer. En las últimas horas se han comunicado dos muertes de pacientes con COVID en Galicia, ambas en el área coruñesa, con lo que suben a 2.457 los fallecidos con coronavirus en Galicia, 606 en el distrito sanitario de A Coruña y Cee.

La quinta ola no se detiene por ahora, impulsada en A Coruña por el predominio de la variante Delta, más contagiosa, junto con una mayor movilidad y relajación social durante el verano. Si bien es cierto que el aumento de las altas hace que los incrementos de casos activos sean menos abultados -el área coruñesa registraba ayer el menor aumento de infectados en una semana y Galicia, el menor en 20 días-, también lo es que en las últimas 24 horas se han detectado más positivos que la víspera. Sanidade notifica hoy un total de 1.193 nuevos contagios en Galicia, 256 en el área de A Coruña, diez más que ayer.

Con esos 1.193 positivos y 1.082 altas, además de las dos muertes, Galicia sube a 18.885 casos activos (+109), una subida inferior a la notificada el jueves pese a que los contagios han ido a más en cuatro de las siete áreas sanitarias gallegas. Los positivos solo bajan en Lugo, Ourense y Santiago. Y los casos activos solo van a menos en las áreas ourensana -ahí bajan por quinto día consecutivo- y compostelana.

Vigo sigue a la cabeza en nuevos contagios y en casos activos; hoy notifica 289 positivos (+35) y sube 4.475 infectados (+63). A Coruña, con 256 nuevos contagios (+10) y 144 altas, alcanza los 3.763 casos activos (+110), su menor incremento en quince días. En Pontevedra los positivos repuntan a 210 (+97) y suben a 3.031 los casos activos (+26). Santiago notifica 117 nuevos contagios (-28) y baja a 2.357 infecciones activas (-38). Lugo registra 148 positivos (-5) y se sitúa en 2.212 casos activos (+31). Ourense, con 115 nuevos contagios (-9), baja a 2.097 casos activos (-112) y recorta, así, por quinto día consecutivo su dato global de infectados. Ferrol enfila ya el millar de casos activos al subir a 950 (+29) tras repuntar los positivos a 78 (+11) en la última jornada.

Hasta ahora en Galicia se han contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 un total de 155.734 personas de las que 18.885 están ahora en fase activa de la infección y 134.418 ya la han superado. La pandemia deja 2.457 fallecidos en la comunidad gallega, 606 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde se han infectado 36.025 ciudadanos y 31.671 ya recibieron el alta.

RESTRICCIONES

Galicia está hoy a punto actualizar su mapa de riesgo por la expansión del coronavirus, pues esta próxima medianoche se actualizan los niveles de restricciones que regirán, en principio, hasta el 9 de agosto. Las siete ciudades gallegas estarán en nivel alto, incluida A Coruña, que a partir de este sábado sube al nivel alto de restricciones, en el que también se situarán desde este fin de semana los concellos limítrofes de Arteixo, Cambre y Culleredo. Se suman a Oleiros y Carballo, que ya estaban en nivel alto y continuarán en este umbral de riesgo.

En los concellos en nivel alto de riesgo por la expansión del COVID el interior de los locales de ocio nocturno estará cerrado y las reuniones de no convivientes están prohibidas entre las 01.00 y las 06.00 horas. Además, para acceder a las zonas a cubierto de los negocios hosteleros se exigirá certificado de vacunación, PCR negativa reciente o justificante de haber superado el COVID.

Casi dos tercios de la población de Galicia verá incrementadas las restricciones a partir de esta medianoche. En todo el territorio gallego se mantienen las limitaciones para las reuniones de no convivientes, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado, a un máximo de seis personas en interiores o diez en lugares al aire libre, o a un máximo de dos unidades de convivencia en todo caso.