El Gobierno gallego ha dado su aprobación a la instalación de catorce puntos móviles en las ciudades y en las cabeceras de comarca para descargar tanto el certificado de vacunación, como de prueba negativa o de haber pasado la enfermedad, documentos que son necesarios para acceder al interior de los establecimientos de hostelería en localidades en riesgo máximo o alto, que serán 60 a partir del sábado, entre ellas las siete ciudades y alguna de los principales destinos turísticos de la comunidad.

En A Coruña, Santiago y Vigo habrá una unidad móvil todos los días de la semana; mientras que en Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra estará instalada los martes, los jueves y los sábados. En los otros siete distritos sanitarios, en las comarcas, se instalará los sábados, informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que esta medida es muy importante para los jóvenes, a quienes animó a participar en los cribados y volvió a pedir prudencia.

Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá la próxima semana la “repesca” para vacunar a personas de 30 a 39 años contra el COVID que no la hayan recibido y previsiblemente facilitará más autocitas para jóvenes de 16 a 19 años.

Feijóo destacó que, en la actualidad, se registra un incremento de casos de contagios entre los jóvenes de 16 a 26 años, en especial entre los de 16 y los 20-21 años. Por ello, subrayó que Galicia abrirá previsiblemente más autocitas para el grupo de 16 a 19 años. Según las previsiones, la próxima semana vacunarán a 17.000 personas jóvenes.

El mandatario gallego insistió en la extensión de la “repesca” para vacunarse al grupo de 30 a 39 años, puntualizó que la semana que viene tomarán “alguna decisión” para ampliar citas a jóvenes de 16 a 20 años “en función de cómo vaya el éxito de la repesca de mayores de 30” y “del porcentaje de primera dosis inoculada a menores de 30”. “Seguiremos vacunado de 29 a 20 con carácter general y daremos alguna cita extraordinaria, probablemente, para menores de 19 a 16 que implementaremos la semana siguiente”, añadió.