Los casos activos de COVID ascendieron ayer de nuevo en Galicia pero ralentizan el ritmo, con 109 más que el día pasado, que los sitúa en un total de 18.885, al haber más contagios (1.193) que altas (1.082).

Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicó ayer el fallecimiento de tres personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus: una mujer y un hombre de 88 años del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y una mujer de 92 años en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Por otra parte, ayer, se produjo una ampliación de la campaña de test de antígenos en farmacias. Los cuatro colegios de farmacéuticos firmaron un convenio con la Consellería para que cualquier persona que se encuentre en territorio gallego pueda realizar la autorecogida de su muestra y entregarla en las farmacias adheridas. Hasta ahora, solo se permitía entrar en el programa a las personas de alta en el sistema sanitario gallego.

Respecto a las previsiones de futuro, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó ayer que “si todo va como hasta ahora”, en la próxima semana Galicia “alcanzará el pico de pacientes de COVID ingresados en hospitalización convencional” en el marco de la quinta ola.

La estimaciones de la consellería de Sanidade apuntan, también, a que probablemente en la semana siguiente, la segunda del mes de agosto, se alcanzará el pico de pacientes ingresados en las unidades de críticos.

La incidencias, en la mitad

García Comesaña apuntó que la situación actual en Galicia “no es de bajada pero sí de un freno en la subida”. Las incidencias acumuladas a 7 y a 14 están prácticamente en la mitad. “Y eso es una muy buena noticia”, manifestó el conselleiro.