La diócesis de la iglesia católica en Albany (capital de Nueva York) encubrió por décadas el abuso sexual a menores por parte de sus sacerdotes enviándoles a tratamiento privado en lugar de llamar a la Policía, aseguró su exobispo Howard J. Hubbard.

Hubbard, quien dirigió la diócesis de 1977 a 2014 y también ha sido acusado de abuso sexual, hizo la declaración a través de su abogado en respuesta a una serie de preguntas del periódico Times Union, que publicó hoy la información.

"Cuando se recibió una denuncia de conducta sexual inapropiada contra un sacerdote en las décadas de 1970 y 1980, la práctica común en la diócesis de Albany, y en otros lugares, fue remover al sacerdote del ministerio temporalmente y enviarlo a recibir consejería y tratamiento", señaló Hubbard.

De acuerdo con su declaración, "solo cuando un psicólogo o psiquiatra con licencia determinaba que el sacerdote era capaz de regresar al ministerio sin reincidir, se consideró volver a colocar al sacerdote en el ministerio".

"El asesoramiento profesional que recibimos fue bien intencionado pero defectuoso y lamento profundamente que lo hayamos seguido", admitió.

El Times Union señala que la respuesta de Hubbard, de 82 años, se produce cuando enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual de un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales en los que está acusado de encubrir el abuso de otros sacerdotes.

Hubbard ha negado las acusaciones de que abusó sexualmente de menores y en una declaración de agosto de 2019 aseguró: "Nunca he abusado sexualmente de nadie en mi vida. Tengo confianza en los procesos legales canónicos y civiles y creo que será aclarado a su debido tiempo".

Hasta el momento se han presentado alrededor de 300 demandas contra la diócesis de Albany bajo una ley que entró en vigor en 2019 en Nueva York que permitirá hasta el próximo 14 de agosto a presuntas víctimas demandar por abuso sexual que dicen haber sufrido cuando eran niños, a veces hace décadas.

El periódico también señala que miles de páginas de registros judiciales que revisó describen un período de décadas en la diócesis de Albany en el que varios sacerdotes o empleados fueron acusados de abuso y que la diócesis y Hubbard fueron alertados sobre dichas acusaciones.

Sin embargo, muchos de los que se dieron a conocer dicen que a menudo fueron ignorados, agrega el diario.