Las cifras de la quinta ola del COVID en Galicia continúan siendo preocupantes, también en lo que respecta al número de muertes. Entre el domingo y el lunes, el Sergas informó del fallecimiento de 13 personas. Entre los fallecidos figuran dos mujeres de 93 y 95 años perdieron la vida en julio, en concreto el día 30, en el CHUS de Santiago, y el 31, en el CHOP de Pontevedra.

El 1 de agosto fueron ocho los óbitos registrados, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 28 de febrero. Los fallecidos son una mujer de 80 años, ingresada en el Hospital Povisa de Vigo; un hombre de 54, que perdió la vida en el Chuvi vigués; un hombre de 58, fallecido en el Chuac de A Coruña; una mujer de 89 y un hombre de 79, que han perdido la vida en el HULA de Lugo; dos hombres de 94, ingresados en el CHUF, de Ferrol y un hombre de 87, que murió en el Hospital do Salnés.

Además, ayer se registraron tres nuevas muertes: un hombre de 85 años, en el HULA, de Lugo y dos mujeres de 91 y 81 años, en el Hospital do Salnés y el CHOP, de Pontevedra respectivamente. Agosto empieza, así, con 11 fallecidos con COVID, todos ellos con patologías previas, según las autoridades sanitarias. El cómputo total de decesos en Galicia ya alcanza los 2.474.

Galicia arranca la primera semana de agosto con un descenso de los nuevos contagios de COVID-19 a 939, por lo que se sitúan por debajo del millar por primera vez tras 13 días, mientras que los hospitalizados se incrementan a 328 (doce más) y la tasa de positividad repunta a un 14,9%. Los casos activos descienden a 18.807. Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade (hasta las 18.00 horas del domingo), las personas ingresadas por COVID-19 en UCI descienden a 43 (uno menos), mientras que los hospitalizados en otras unidades aumentan a 285, que suponen 13 más. Además, hay 18.479 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en todas, salvo en la de Vigo, donde bajan a dos los pacientes en UCI (uno menos) y suben a 47 los de otras unidades (uno más). En la de A Coruña descienden a 15 los pacientes COVID en UCI (uno menos), pero suben a 69 los de otras unidades (dos más); y en la de Ourense se incrementan a seis los críticos (uno más) y a 40 los de otras unidades (uno más). En la de Pontevedra y O Salnés siguen seis en UCI y aumentan a 38 los de otras unidades (tres más). En la de Ferrol mantiene seis críticos y suben a 19 los de otras unidades (tres más). El área de Santiago y Barbanza sigue con cuatro ingresados en UCI y registra 31 en otras unidades (dos más); y la de Lugo mantiene cuatro en críticos y 41 en otras unidades (uno más).