La Consellería de Sanidade acordó esta noche, tras la reunión semanal del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia de COVID, subir al nivel alto de restricciones a los concellos de Sada, Betanzos, A Laracha y Cee, en el área sanitaria coruñesa, a partir de las 00.00 horas del sábado. Estos cuatro municipios se unen, así, a la ciudad de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo y Fisterra, que se mantendrán en ese rango de limitaciones, según comunicó Sanidade en una nota.

El nivel alto de restricciones implica el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno —que solo pueden tener abiertas las terrazas, con un aforo máximo del 50% y hasta la una de la madrugada—, y que los locales de hostelería tengan que reducir su capacidad, también al 50%, tanto en el interior como fuera. Para entrar en bares y restaurantes, los clientes mayores de doce años tienen que acreditar alguna de estas tres condiciones: el certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación; una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas o bien el certificado de haber superado el coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a las reuniones, en el nivel alto —al igual que en el conjunto de Galicia— se permiten entre un máximo de seis personas en el interior y de diez en el exterior, salvo que se trate de convivientes o que formen parte de solo dos unidades de convivencia diferentes. Entre no convivientes, sin embargo, están prohibidas entre la una de la madrugada y las seis de la mañana.

En el nivel medio se producen también cambios en la demarcación coruñesa, ya que a partir de las 00.00 horas del sábado ascenderán a ese rango de limitaciones -en el que seguirán Bergondo, Coristanco, Corcubión, Vimianzo y Curtis-, Miño, Oza-Cesuras y Laxe.

Las restricciones de nivel medio incluyen una reducción al 50% del aforo interior de los establecimientos de ocio nocturno —que pueden permanecer abiertos hasta las 03.00 horas—, el mismo porcentaje que debe regir, tanto dentro de los locales de hostelería, como en las terrazas. En este caso, sin embargo, no se requiere la presentación de ningún certificado COVID para el acceso.

Tras la reunión del subcomité clínico, Sanidade acordó, además, que un total de nueve municipios gallegos pasarán a estar en el nivel máximo de restricciones desde las 00.00 horas del sábado. Se trata de Muros, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Meaño, O Grove, Sanxenxo y Baiona.