Felipe VI ha asistido este miércoles al izado de la bandera conmemorativa del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano junto a la tripulación del Aifos 500 que compite en la Copa del Rey Mapfre de vela en Palma.

El acto ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), donde se ha colocado la enseña en uno de los mástiles situados en la zona exterior del complejo.

Don Felipe y los otros 14 tripulantes del velero Aifos 500 han sido testigos del izado junto al presidente del RCNP, Emerico Fuster; el contraalmirante y asesor de la Armada para la conmemoración del V centenario de la circunnavegación, Santiago Barber, y el comandante del Sector Naval de Baleares, Dámaso Berenguer.

Antes de comenzar el acto, el monarca se ha cambiado la mascarilla para ponerse una negra con el logo conmemorativo de la efeméride.

El Aifos 500 se ha rebautizado en esta edición de la Copa con motivo del V centenario de la gesta de Magallanes y Elcano. Su vela principal exhibe además una gran efigie del marino vasco, quien fue el que concluyó la circunnavegación en 1522 después de que el portugués la capitaneara cuando zarpó tres años antes.

En septiembre del pasado año, se organizó el izado de la misma bandera en el RCNP y ahora se ha repetido con motivo de la disputa esta semana de la Copa del Rey Mapfre, que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia.

Felipe VI se ha embarcado posteriormente en el velero de la Armada para participar en la tercera jornada de la competición. Esta es la primera vez que se embarca desde el puerto ya que normalmente lo hacía en Porto Pi. El monarca ha saludado a los medios y asistentes que le esperaban desde primera hora de la mañana y ahora está esperando a que sea la hora de subir a bordo y empezar la jornada.

Por la tarde, Felipe VI y su familia protagonizarán en Lluc la primera de las imágenes de toda la Familia Real junta en sus vacaciones públicas en Mallorca. La visita al Centro de Interpretación del paraje natural de la Serra de Tramuntana, en el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluirá también disfrutar de una pequeña actuación de los Blauets de Lluc, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Escorca y saludo desde el balcón. También está previsto que, en su visita al santuario, saluden a los religiosos que viven en él.