La ONG Cemma, Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, denuncia el acoso que están sufriendo estas especies en las costas de Galicia durante los últimos años, sobre todo en puertos deportivos, donde advierten de la presencia de motos acuáticas y embarcaciones deportivas que acosan a las manadas de cetáceos. Recuerdan que hay una legislación vigente que protege especies vulnerables como los arroaces y recomiendan denunciar al 062 los casos más graves de persecución, acoso y natación con cetáceos.

En concreto, denuncian el caso del arroaz Confi que se encuentra en la ría de Muros y es tratado de un modo “humillante” e “indigno” tanto por navegantes como por bañistas, con grave riesgo para su salud y su vida.

El Cemma estima que un 20% de los ejemplares nacidos cada año no sobreviven y que en Galicia mueren cada año más de 70 arroaces a causa de actividades pesqueras. Denuncian además que los arroaces de las costas gallegas son los más contaminados de toda Europa y esta situación afecta a su salud.