El dramaturgo y editor coruñés Francisco Pillado Mayor falleció ayer a los 80 años. Pillado fue una figura de gran relevancia en la cultura gallega de las últimas décadas, en especial en el teatro: promovió varios grupos dramáticos de la comunidad, empezando por el coruñés O Facho, creado en 1965, y también presidió la Escola Dramática Galega.

También fue director literario de Edicións Laiovento, así como de otras revistas y colecciones, participó en el consejo de administración de la CRTVG, y realizó críticas literarias tanto en medios escritos como en programas radiofónicos. Entre sus obras, además de piezas de teatro, se encuentran cuatro ensayos y numerosas traducciones de textos dramáticos, así como participaciones en obras colectivas.

Su muerte suscitó ya ayer el pésame de diversas agrupaciones y personalidades de la cultura gallega. La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, de la que era miembro y de la que formó parte de la directiva en la década de 1980, manifestó su “profundo pesar” por el fallecimiento, al igual que Laiovento.

La Mesa pola Normalización Lingüística, en la que también participó, indicó que fue una “persona extraordinaria” y una figura “imprescindible” para entender la promoción del gallego en el mundo editorial, mientras que la Asociación de Actores e Actrices de Galicia señaló que fue “clave para los primeros pasos de nuestro sector teatral”. También se sumó al pésame el escritor y exdiputado Miguel Anxo Fernán Vello, que había colaborado con Pillado y que lamentó la muerte de su “viejo amigo”, al igual que el autor Henrique Rabuñal.

El Ayuntamiento coruñés expresó también ayer su “más sentido pésame” a través de sus redes sociales corporativas por la muerte de Pillado, “figura fundamental del teatro y de la edición gallega”. Al lamento se unieron varias formaciones políticas.